Anterior El Gobierno de Venezuela impide la candidatura electoral de María Corina Machado y otros opositores Siguiente El número de parados registrados bajó en 74.028 personas en julio, con lo que el total se situó en 4.046.276 Arriba
El robot explorador Opportunity frente a un gran cráter marciano
Una vista de los alrededores del cráter Endeavour captada por el Opportunity al llegar al cráter tras un viaje de 21 kilómetros

El robot 'Opportunity' alcanza la frontera de un gran cráter marciano

  • El Opportunity alcanza el cráter Endeavour, de 22 kilómetros de diámetro

  • Los científicos esperan analizar materiales arcillosos y rocas antiguas

  • Los datos recogidos pueden ayudar a planificar misiones tripuladas a Marte

|

El vehículo robótico de la NASA 'Opportunity' ha llegado al cráter marciano 'Endeavour' tras recorrer más de 21 kilómetros de la superficie del planeta rojo en una misión que puede ayudar a obtener nuevos datos sobre Marte.

El 'rover' ha llegado a una posición llamada 'Punto Spirit', bautizado así en honor del hermano gemelo del 'Opportunity', el 'Spirit', que dejó de transmitir información a la Tierra en marzo de 2010, y en mayo de este año se dio por finalizada su misión.

El 'Opportunity' ha llegado hasta esta posición tras recorrer los 21 kilómetros que separan el cráter 'Victoria' del 'Endeavour'. En su trayecto ha tenido que escalar las paredes del 'Victoria'.

"La NASA continúa escribiendo capítulos notables en la historia de nuestra nación con la exploración de Marte y los viajes a nuevos y desafiantes destinos", ha asegurado el administrador de la NASA, Charles Bolden, en declaraciones recogidas por la agencia espacial norteamericana.

"Los descubrimientos del 'Opportunity' y los datos del futuro Laboratorio Científico de Marte jugarán un papel clave en las posibles futuras misiones humanas a Marte", ha afirmado Bolden.

En busca de arcilla

El satélite Mars Reconnaissance Orbiter detectó en el cráter 'Endeavour' materiales arcillosos que pudieron formarse en un periodo cálido y húmedo. La misión del 'Opportunity' es recoger muestras de esos materiales y analizarlos.

"Los materiales arcillosos se forman en condiciones húmedas, con lo que podremos aprender sobre un entorno potencialmente habitable", ha asegurado Matthew Golombek, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y miembro del equipo del Opportunity.

El 'Opportunity' lleva 7 años en Marte, aunque su misión estaba prevista para tres meses

El cráter 'Endeavour' tiene 22 kilómetros de diámetro y los científicos esperan hallar en su interior rocas más antiguas que las examinadas por el 'Opportunity' en los siete años que lleva en Marte.

El 'Opportunity' y el 'Spirit' son vehículos de un tamaño similar al de un carrito de golf que aterrizaron en Marte en enero del 2003.

En principio, la misión de ambos vehículos estaba prevista para solo tres meses, aunque muchos miembros del equipo confiaban en que la duración de los 'rovers' fuera mucho mayor.

Durante su estancia en el planeta rojo el Opportunity ha captado varias imágenes panorámicas de Marte y ha encontrado evidencias de la existencia de agua en la superficie del planeta.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente