Israel aprueba definitivamente 1.600 nuevos asentamientos en Jerusalén Este

  • Otros 2.300 tendrán luz verde en los próximos días
  • Los asentamientos en Ramat Shlomo provocaron un roce con EE.UU.
  • Las autoridades palestinas condenan la medida
RTVE.es/AGENCIA 

El Ministerio de Interior de Israel ha dado luz verde para la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este entre críticas de la comunidad internacional.

El ministro de Interior, Eli Yisha, ha dado su "aprobación final" a la construcción en Ramat Shlomo, según ha anunciado Roei Lachmanovich, un portavoz del ministerio.

El portavoz ha añadido que el ministro tiene la intención de aprobar en los próximos días la construcción de 2.000 casas más en el asentamiento israelí de Hamatos, en el barrio de Givat, y otras 600 en Pisgat Zeev, todos en la parte palestina de Jerusalén.

En referencia al movimiento de protesta social que se ha extendido por Israel contra la subida del precio de la vivienda, el ministro asegura que estos proyectos "facilitará la ayuda para aquellos que buscan un terreno para construir en Jerusalén".

El portavoz del primer ministro israelí ha asegurado que el origen de la medida no es política "sino económica".

El proyecto de estas viviendas se anunció en marzo de 2010 durante una visita del vicepresidente Joe Biden a EE.UU., lo que provocó la mayor crisis diplomática entre los dos países amigos en los últimos años.

Condena palestina

Las autoridades palestinas han condenado ya la medida."Condenamos enérgicamente la decisión israelí de construir nuevas viviendas para colones en Jerusalén Este", ha declarado el negociador Saeb Erekat que ha instado al presidente de EE.UU., Barack Obama, a reconsiderar su decisión de oponerse a la aplicación del reconocimiento en un Estado Palestino ante las Naciones Unidas en septiembre.

La falta de perspectivas serias de reanudar las conversaciones de paz que se estancaron hace casi un año ha llevado a los palestinos ha pedir a la ONU su admisión en un Estado de Palestina.

Para reanudar las conversaciones exigen una nueva moratoria de la colonización, incluida Jerusalén, a la cual se ha negado Israel, a pesar de las presiones internacionales.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:1350