El concejal de Medio Ambiente condenado por incendio forestal saldrá del PP

  • El presidente cántabro anuncia un expediente y expulsión del partido
  • Le pide a José Carlos Lantarón que devuelva el acta de concejal
  • El edil de Las Rozas de Valdearroyo acumula varias condenas
EFE 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado este jueves que su partido piensa abrir un expediente disciplinario y expulsar al concejal de Medio Ambiente de Las Rozas de Valdearroyo, José Carlos Lantarón, condenado por un delito de incendio forestal en 2006.

En declaraciones a los periodistas, el presidente regional ha indicado que el edil será llamado "inmediatamente" para pedirle el acta de concejal y abrirle un expediente disciplinario que culminará, después del procedimiento, con la expulsión del partido.

José Carlos Lantarón fue condenado en sentencia firme hace cinco años por un delito de incendio forestal, tras haber provocado en 2001 cuatro fuegos que quemaron cinco hectáreas de arbolado y matorral.

El pasado mes de mayo, encabezó la lista electoral del PP en este municipio del sur de Cantabria, de 271 habitantes.

Se declaró culpable para rebajar condena

El edil se declaró culpable de ese delito después de que las dos acusaciones personadas en el caso, el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Cantabria, aceptaran rebajar las condenas que había solicitado inicialmente (dos años de cárcel y 8.100 euros de multa) por las dilaciones acumuladas en la instrucción de la causa.

La sentencia condenó además al acusado a indemnizar con 4.713 euros al Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo por los daños causados a los montes del municipio y con 204 euros al Gobierno de Cantabria por el dinero que costó apagar los fuegos.

Pese a ello, el alcalde de Las Rozas de Valdearroyo, el independiente Francisco Raúl Calderón, ha nombrado concejal de Medio Ambiente a José Carlos Lantarón, que forma parte del equipo de Gobierno junto con los tres ediles del colectivo Ciudadanos para el Progreso de Valdearroyo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1454