El concejal de Medio Ambiente condenado por incendio forestal saldrá del PP

  • El presidente cántabro anuncia un expediente y expulsión del partido
  • Le pide a José Carlos Lantarón que devuelva el acta de concejal
  • El edil de Las Rozas de Valdearroyo acumula varias condenas
EFE 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado este jueves que su partido piensa abrir un expediente disciplinario y expulsar al concejal de Medio Ambiente de Las Rozas de Valdearroyo, José Carlos Lantarón, condenado por un delito de incendio forestal en 2006.

En declaraciones a los periodistas, el presidente regional ha indicado que el edil será llamado "inmediatamente" para pedirle el acta de concejal y abrirle un expediente disciplinario que culminará, después del procedimiento, con la expulsión del partido.

José Carlos Lantarón fue condenado en sentencia firme hace cinco años por un delito de incendio forestal, tras haber provocado en 2001 cuatro fuegos que quemaron cinco hectáreas de arbolado y matorral.

El pasado mes de mayo, encabezó la lista electoral del PP en este municipio del sur de Cantabria, de 271 habitantes.

Se declaró culpable para rebajar condena

El edil se declaró culpable de ese delito después de que las dos acusaciones personadas en el caso, el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Cantabria, aceptaran rebajar las condenas que había solicitado inicialmente (dos años de cárcel y 8.100 euros de multa) por las dilaciones acumuladas en la instrucción de la causa.

La sentencia condenó además al acusado a indemnizar con 4.713 euros al Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo por los daños causados a los montes del municipio y con 204 euros al Gobierno de Cantabria por el dinero que costó apagar los fuegos.

Pese a ello, el alcalde de Las Rozas de Valdearroyo, el independiente Francisco Raúl Calderón, ha nombrado concejal de Medio Ambiente a José Carlos Lantarón, que forma parte del equipo de Gobierno junto con los tres ediles del colectivo Ciudadanos para el Progreso de Valdearroyo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1454