Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que los "violentos" del 15M no revienten la JMJ

  • La consejera de Interior dice que el encuentro es "importantísimo"
  • Cree que el dispositivo policial en Sol fue "desproporcionado"
  • Esta martes se acuerda el recorrido de la marcha "antipapa" 

Por
Los convocantes de la manifestación contra la visita del Papa se niegan a trasladar la protesta

La consejera de Presidencia e Interior, Regina Plañiol, ha  afirmado este martes que "ha pedido encarecidamente" a la delegada  del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, que controle "no al  espíritu del 15M, sino en lo que se ha convertido, que es en grupos  antisistemas y violentos, cuyo único objetivo parece ser reventar la  Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)".

En una rueda de prensa para exponer las iniciativas y apoyos del  Gobierno regional a la JMJ, Plañiol ha señalado que la Comunidad ha  participado en 12 reuniones con la Delegación del Gobierno y el  Ayuntamiento de la capital para planificar este evento y en las dos últimas reuniones han pedido Carrión "que redoble los esfuerzos para  garantizar la convivencia pacífica de las Jornadas".

La consejera ha asegurado que la llegada a Madrid del papa es un  encuentro "importantísimo" para toda la región y para los madrileños,  por lo que ha insistido en solicitar a la delegada del Gobierno "que  se extremen las medidas de seguridad".

Plañiol también quiso valorar el amplio dispositivo policial  desplegado la semana pasada para desalojar a los 'indignados' de la  Puerta del Sol y posteriormente para impedir que se volvieran a  asentar allí. En este sentido, ha indicado que la fuerza policial  "tiene que ser proporcionada". "Me sorprende la actuación del  Ministerio del Interior: ha actuado tarde, mal y de forma arbitraria.  Me gustaría una política más coherente, sensata y sostenible en el  tiempo", ha agregado.

A su juicio, la consejera regional de Presidencia y Justicia  considera que el fuerte operativo policial para convertir la Puerta  del Sol en una "fortaleza" fue "desproporcionado e inútil". Así, ha  recordado que tras varios días los seguidores del movimiento 15M  volvieron a entrar en la plaza.

Consensuar un itinerario alternativo

Los organizadores de la manifestación 'antipapa' se reúnen esta tarde con la Delegación del Gobierno para consensuar un itinerario distinto, después de que ayer se rechazase su propuesta.

El presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de  Madrid (AMAL), Luis Vega, uno de los convocantes, ha subrayado que la marcha cumple todos  los preceptos legales y se ajusta a derecho, por lo que considera  "difícil de comprender" por qué se quiere cambiar su recorrido.

"La única razón que se nos da es que viene el Papa. Esto es  anticonstitucional y supone un desprecio a las más de 100  asociaciones que nos apoyan", ha afirmado. Igualmente, ha recordado  que el día 17 aún no ha llegado el Papa a Madrid y aseguran que no  van a coincidir con jóvenes católicos.

El presidente de AMAL considera que quieren llevar la  manifestación por Lavapiés "para que no se les vea" y se situarlos  "fuera del circuito del centro de la capital". Además, cree  "peligroso" que los miles de manifestantes previstos puedan discurrir  sin problemas por las estrechas calles de Lavapiés.

En este aspecto, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha considerado "bochornoso" que se confunda  esta manifestación con la 'procesión atea' que se quería celebrar  durante la Semana Santa, sino que se hace "por la forma que se recibe  institucionalmente al papa, ya que se realiza con dinero público".

"La manifestación esta convocada sigue convocada y tenemos tres  itinerarios y que habíamos negociado no acabar en Sol sino en Tirso  de Molina y la sorpresa fue cuando negaron ese acuerdo", ha indicado  Europa Laica, que ha insistido que la manifestación se ha programado  para el 17 de agosto, día en el que papa todavía no se encuentra en  Madrid.