Enlaces accesibilidad

El accidente de Villacañas, el más grave ocurrido en España en treinta años

  • 16 personas han muerto en ferias y parques de atracciones desde 2000

Por

El accidente registrado esta madrugada en la localidad de Villacañas (Toledo) en el que tres personas han fallecido tras desprenderse y salir despedida una atracción de feria -conocida como 'Xtreme'-, es el más grave de este tipo ocurrido en España al menos durante los últimos treinta años.

Un total de dieciséis personas, incluyendo a los tres jóvenes de nacionalidad rumana fallecidos en Villacañas, han muerto como consecuencia de los accidentes registrados en parques de atracciones y ferias en España desde el año 2000.

Los accidentes más graves registrados desde el año 2000:

- 21 de mayo de 2000.- Un fallo en el funcionamiento fue el origen del accidente ocurrido en una atracción, llamada "Destroyer", en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, donde murió un joven de 28 años.

- 7 de agosto de 2000.- Un niño de catorce meses falleció después de sufrir un accidente en una atracción de feria infantil de la localidad guipuzcoana de Getaria. Fuentes municipales informaron de que el padre del menor se apoyó sobre el carrusel en el que estaba montando la víctima y una pieza se soltó del engranaje tras lo que el niño resultó herido.

- 18 de octubre de 2000.- Un hombre de 35 años pierde la vida tras salir despedido de una de las vagonetas de una montaña rusa instalada en el recinto ferial de la calle Miguel Servet de Zaragoza.

- 15 de julio de 2003.- Una niña de 5 años murió tras fracturarse una vértebra cervical mientras jugaba en el interior de un castillo hinchable montado en el Centro Comercial Europa de la localidad de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria, que carecía de licencia.

- 7 de septiembre de 2003.- Fallece una niña de 10 años tras salir despedida de la atracción llamada 'El Dragón' y ser arrollada por el tren de la misma en la feria de la localidad de Pliego (Murcia).

- 26 de octubre de 2003.- Un niño de 11 años falleció trece días después de caerse, junto a otros tres menores que resultaron heridos, desde unos seis metros de altura en una atracción de la Feria de San Lucas, de la capital jienense. Los menores chocaron contra una pared de chapa que cedió por el empuje y cayeron desde la segunda planta de la atracción, en la que el público era asustado por un grupo de actores.

- 24 de julio de 2004.- Muere electrocutado un niño de 8 años antes de montar en una atracción de feria llamada "El saltamontes" en Sabiñánigo (Huesca).

- 13 de agosto de 2005. - Un joven de 23 años pierde la vida tras resultar herido grave en la atracción "Hotel Embrujado" del parque temático de la Warner Bros, en San Martín de la Vega (Madrid). El joven sufrió un traumatismo craneoencefálico severo como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza.

- 9 de abril de 2006. - Una niña de 9 años ingresa en coma en la UCI del Hospital del Valle Hebrón de Barcelona, tras caer desde una altura de cuatro metros desde el lateral de un tobogán hinchable, llamado "Titánic", en la "Feria Mágica" instalada en el Port Vell de Barcelona. Falleció el 20 de abril.

- 16 de agosto de 2008.- Muere electrocutado un adolescente de 14 años mientras disfrutaba de las atracciones de la feria de Tabernas (Almería). La víctima se encontraba en la atracción de los coches de choque cuando tocó una farola de la que, al parecer por un contacto, recibió una descarga eléctrica que le hizo caer fulminado.

- 16 de septiembre de 2008.- Un hombre de 28 años muere al sufrir un accidente en una atracción de feria en la localidad guadalajareña de Humanes. Según la alcaldesa, J.M.J. se encontraba en una de las atracciones de las fiestas del pueblo, concretamente en las "cabras mecánicas, que se mueven y tiran a la gente", y en el accidente han coincidido un "cúmulo de circunstancias".

- 17 de julio de 2010.- Una joven de 15 años muere y otras tres menores de edad resultan heridas en un accidente producido en el parque de atracciones barcelonés del Tibidabo. El suceso ocurrió cuando la estructura de "El péndulo", en la que se encontraban las cuatro víctimas, se vino abajo y cayó sobre otra atracción, "La mina de oro", que estaba vacía en ese momento.

- 6 de febrero de 2010.- Una niña de 6 años fallece en Moral de Calatrava (Ciudad Real) al quedar aprisionada por un rodillo en una atracción de feria instalada con motivo de los festejos en honor a San Blas.

- 9 de agosto de 2010.- Tres jóvenes de nacionalidad rumana han fallecido tras desprenderse y salir despedida una atracción de feria en las fiestas del municipio toledano de Villacañas