Enlaces accesibilidad

El juez mantiene el arresto de la ex primer ministra ucraniana Timoshenko por abuso de poder

  • La medida cautelar de arresto se mantiene tras ser arrestada el pasado viernes
  • A la ex primer ministra se le acusa de abuso de poder y malversación de fondos
  • Timoshenko agradece las reacciones de sus compatriotas y otros países
  • Se mantiene la acusación de abuso de poder por acuerdos gasísticos con Rusia

Por

El magistrado del juzgado de Pechora ha decidido este lunes mantener la medida cautelar de arresto contra la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

El juez declinó la petición de liberar a la ex jefa de Gobierno de Ucrania cursada por su abogado, Yuri Sújov. La ex primer ministra fue juzgada por abusos de poder y malversación de fondos.

Timoshenko ingresó el pasado viernes en prisión tran ser arrestada en la sala del juzgado por desacato al tribunal. Tras el anuncio de la decisión del juez, varias decinas de efectivos de fuerzas especiales entraron en la sala del juzgado y rodearon su mesa.

Instantes antes de la decisión del juez el defensor de la ex primer ministra ha argumentado que la acuusada nunca incumplió la anterior media cautelar que le prohibía salir del país.

Sújov ha recordado que las leyes ucranianas no prevén el cambio de las medidas cautelares por faltar al orden durante la audiencia, afirma que por lo tanto, el arresto de Timoshenko no tiene base legal.

Las reacciones de la acusada

La arrestada ha dicho que no tenía intención de impedirle nada al tribunal: "No le pediré nada y nunca me pondré de pie ante usted. Usted hace su oscuro trabajo y comple un encargo".

El magistrado Rodión kiréev ha respondido que la imputada se permite pronunciamientos que demuestran su falta de respeto hacia el tribunal. han sido los propios fiscales los que han pedido al juez que mantenga el arresto.

Antes de que la audiencia diera comienzo la ex jefa de Gobierno ha agradecido el respaldo internaciones que recibió tras ser arrestada: "No esperaba una reacción internacional tan potente como la que han tenido a mi arresto países democráticos clave" la acusada hace refenrecia a paises como EE.UU. y los componenetes de la Unión Europea.

También agradeció a sus compatriotas sus muestras de apoyo, se mostró "contenta de que se luche por Ucrania, por sis valores y por las libertades de los ucranianos".

Al mismo tiempo ha mostrado su sorpresa ante la postura que ha tomado Rusia, que ha delcaro que todos los acuerdos gasísticos rusos-ucranianos firmados cuando ella encabezaba el Gobierno de uncrania se ajustan a drecho y fueron respañdados por los jefes de Estado de ambos paises.

"No esperaba esta declaración de la Federación Rusa" dijo Timoshenko afirmando que se trata de "una prueba más de que no existe un caso penal, y que es una persecución política".

La fiscalía ucraniana sostiene que la acusada incurrió en abusoso de poder al firmar acuerdos gasísticos con Rusia sin el visto bueno del Gabinete de Ministros, a pesar de estas declaraciones.

El centro de Kiev ha amanecido este lunes literalmente tomado por efectivos de las fuerzas especiales de la policía y por partidarios de Timoshenko que demandan su puesta en libertad.