Enlaces accesibilidad

El Grupo Hickson 7, un nuevo misterio para el telescopio Hubble

  • El Hubble ha analizado más de 450 de cúmulos estelares en galaxias lejanas
  • Las mediciones de estos cúmulos contradicen las teorías anteriores 
  • Los astrónomos tienen que realizar otra tesis sobre el orígen de estas galaxias

Por
Un nuevo misterio para el Hubble
Parte del Grupo Compacto Hickson 7 captado por el telescopio Hubble

El telescopio Hubble nos suele tener acostumbrados a resolver alguno de los muchos misterios que nos rodean en el Universo, pero de vez en cuando también nos plantea nuevos problemas para resolver.

En este caso el interrogante se centra en el Grupo Compacto Hickson 7, o '7HCG' en sus siglas en inglés. Esta formación está compuesta por cuatro galaxias, tres de ellas en forma de espiral y otra en forma lenticular.

El Hubble ha analizado 300 cúmulos estelares jóvenes y 150 cúmulos globulares dentro de estas cuatro galaxias y ha medido las edades de las estrellas.

Los cúmulos estelares son formaciones de estrellas agrupadas entre sí mediante la gravedad; pueden estar formados por estrellas jóvenes, o bien por estrellas viejas, en cuyo caso se denominan cúmulos globulares.

Este estudio del telescopio sugiere que la tasa de formación estelar en estos cúmulos ha sido constante durante todo el tiempo, aunque más elevada en las zonas centrales de las galaxias.

Las investigaciones sugieren además que las estrellas de estas galaxias se formaron sin ningún tipo de influencia gravitacional por parte de las otras galaxias vecinas.

Un nuevo misterio

Este punto resulta desconcertante para los astrónomos, ya que hasta ahora se pensaba que estas galaxias se fuisonaron entre ellas en el pasado, y por tanto estas estrellas debieron resultar influidas por la gravedad de las galaxias próximas.

Las mediciones del Hubble contradicen las teorías anteriores

Ahora se plantea la cuestión sobre el origen de estas galaxias, si evolucionaron de manera normal o hay algún tipo de proceso que aún no ha sido descubierto.

Sea como fuere, lo que es seguro es que la información que los científicos poseen acerca del '7HCG' es contradictoria y es necesaria una revisión sobre la génesis de esta formación galáctica.

Según los astrónomos la observación de los grupos de galaxias como el '7HCG' es importante debido a que nos proporcionan información sobre la evolución de las galaxias en las partes menos pobladas del Universo.