Enlaces accesibilidad

Descubierto un campo de tortura dedicado a la explotación de diamantes en Zimbabue

  • Las personas que trabajaban en estos campos eran maltratadas
  • Se comerciaba con diamantes prohibidos por el Protocolo de Kioto
  • Las presiones provenían de la UE y Reino Unido

Por

Un programa de la BBC, Panorama, ha localizado un campo de torturas en Marange, Zimbabue, dentro de una zona dedicada a la explotación del diamante y que es gestionada por las fuerzas de seguridad del Gobierno.

Los reclamos de estos diamantes provienen, según esta cadena, de la Unión Europea que presiona para que algunas de estas joyas prohibidas en el país liderado por el presidente Robert Mugabe, circulen de nuevo por los mercados mundiales.

La prohibición fue impuesta por el Proceso Kimbrely (PK), la organización internacional de la policía de diamantes, tras los informes sobre las matanzas a gran escala y los abusos de las fuerzas de seguridad del país en los campos de diamantes de Zimbabue.

Zona de explotación habitual

El principal campo de tortura descubierto por el programa es conocido localmente como "base de diamante". Los testigos han declarado que se trata de un conjunto de tiendas de campaña militares con un recinto al aire libre, rodeada de alambradas, donde se mantiene a los presos.

Dicho campamento se encuentra cerca de la zona conocida como Zengeni (Marange) uno de los campos de diamantes más importantes del mundo. La compañía que opera la mina está dirigida por un amigo personal del presidente Mugabe. Un segundo campo está situado en las cercanías de Muchena.

Ha sido una de las víctimas del campo liberada en febrero la que ha descrito a la BBC cómo era la vida allí: "Es un lugar donde a veces los mineros no pueden ni caminar a causa de los golpes propinados".

Todos los prisioneros liberados han querido mantener el anonimato en las declaraciones: "Nos dieron 40 latigazos por la mañana, 40 por la tarde y 40 por la noche" ha declarado un hombre que aún no podía mover uno de sus brazos de los golpes recibidos y apenas podía caminar.

Silencio de las autoridades

Un exmiembro de una unidad de policía paramilitar que trabajó en uno de los principales campos descubiertos ha declarado que algunas de las torturas que se realizaban se llevaban a cabo mediante burlas, azotamiento de genitales o mediante intento de ahogar a los hombres reclutados.

Según ha manifestado a esta cadena, "nada a cambiado de 2008 a 2010" y asegura que "un monton de gente sigue siendo torturada en estos campos".

Mediante un comunicado el ministro de para Africa, Henry Bellingham, ha declarado que "A partir de estos lugares en donde se apoyan las exportaciones, el Reino Unido y la UE siguen oponiéndose firmemente a la reanudación de las exportaciones que consideren que incumplen el Protocolo de Kioto"

El gobierno de Zimbabue no ha respondido a ninguna de las acusaciones lanzadas por la BBC.