Enlaces accesibilidad

El BCE le impuso condiciones a Roma para comprar su deuda soberana y rebajar la presión

  • El socio de gobierno de Berlusconi reconoce las condiciones del BCE
  • Bossi asevera que se "habían movido antes" que el organismo europeo
  • "Italia no tiene alternativa que cumplir las indicaciones europeas", dice

Por

El Banco Central Europeo impuso una serie de condiciones a Italia para comprar su deuda soberana en los mercados y rebajar así su prima de riesgo. Así lo ha reconocido el líder del partido italiano Liga Norte (LN), Umberto Bossi, socio de gobierno de Silvio Berlusconi.

Bossi ha confirmado la existencia de una carta enviada por el Banco Central Europeo (BCE) al primer ministro de Italia con una serie de condiciones que cumplir para comprar la deuda pública del país.

"Sí, esto es verdad, pero nosotros nos habíamos movido ya antes que el BCE", ha indicado Bossi, ministro para las Reformas del Federalismo, ante las preguntas sobre la existencia de esa carta que le hicieron los periodistas a la salida de su vivienda de Gemonio (norte de Italia), donde este lunes se ha reunido con el titular de Economía, Giulio Tremonti.

De hecho, inmediatamente el líder de la Liga Norte le cedió la palabra a Tremonti, pero éste se negó a hacer comentarios sobre los últimos acontecimientos relacionados con Italia, después de un fin de semana de intensos contactos en el ámbito internacional que concluyeron con el anuncio el domingo del BCE de la compra de bonos italianos y españoles.

"No hay alternativa"

Bossi ha afirmado también que Italia no tiene otra alternativa más que seguir las indicaciones de las autoridades comunitarias y ha asegurado que no existe, por el momento, la posibilidad de que el Ejecutivo italiano adelante las elecciones, previstas al fin de la legislatura en 2013.

¿Está el Gobierno bajo tutela de Europa? Por supuesto, en Europa el BCE tiene su peso

"¿El Gobierno bajo tutela de Europa? Por supuesto, en Europa el BCE tiene su peso. Si nos está condicionando, lo hace de manera positiva. Es la realidad con la que nos hemos encontrado. Durante mucho tiempo el país ha gastado más de lo que podía y un buen día, la realidad se ha subido al tren y ha venido a nuestro encuentro", ha indicado Bossi.

El líder de la Liga Norte anunció que tiene previsto mantener en los próximos días en Roma una reunión con Berlusconi, quien el pasado sábado se desplazó a su residencia de la isla de Cerdeña y con quien Bossi aseguró no haber hablado en la mañana de lunes.

Las condiciones del BCE

El diario italiano Corriere della Sera ha recogido este lunes en su edición impresa las exigencias del actual presidente del BCE, Jean-Claude  Trichet, y el actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, en la carta a Berlusconi

El texto, cuyo contenido exacto no reproduce el periódico, recoge un calendario para la aplicación de las reformas que tiene que acometer Italia,  así como una serie de medidas que el BCE considera que el Ejecutivo de  Berlusconi tiene que promover: acelerar la liberalización del mercado  empresarial de Italia, llevar a cabo privatizaciones de empresas  públicas y menor rigidez en los despidos de los empleados con contrato  indefinido.

Además, el BCE exigió medidas sobre el empleo público, superar el actual modelo que se  basa en una "extrema" flexibilidad de los contratos temporales y de los  jóvenes y una contratación que incentive la productividad. El rotativo  milanés ha subrayado que estas exigencias fueron enviadas a Berlusconi como medida "sine qua non" para una intervención del BCE sobre el mercado de deuda italiana.

La oposición y el principal sindicato del país, CGIL, han exigido al Gobierno italiano que informen sobre las exigencias del BCE y el resto de autoridades europeas, para saber si el país se encuentra de verdad bajo tutela comunitaria.