Enlaces accesibilidad

Los opositores intentan acampar frente a la cárcel donde está presa Yulia Timoshenko

  • Los manifestantes se han enfrentado a la policía, que les impidió acercarse a la cárcel
  • Timoshenko fue encarcelada por desacato al tribunal

Por
PROTESTA DE SEGUIDORES DE YULIA TYMOSHENKO
Policías antidisturbios colocan una valla en un campamento de seguidores de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que está bajo investigación por abuso de poder.

Partidarios de la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko se enfrentaron este sábado a los policías que custodian la prisión donde está internada la líder opositora después de que los agentes les impidieran acampar frente a la cárcel.

Miembros de la Coalición de participantes en la Revolución Naranja y simpatizantes de la ex jefa de Gobierno trataron de colocar diez tiendas de campaña frente al edificio de la prisión,  según informó el gabinete de prensa de la organización, citado por la agencia rusa Interfax.

La policía impidió que las tiendas de campaña fueran colocadas frente a la prisión preventiva Lukyánovskaya.

La ex primera ministra, juzgada por abuso de poder y malversación en un proceso que la oposición considera claramente "político" y ordenado por la presidencia, ingresó ayer en prisión tras ser arrestada en la sala del juzgado por desacato al tribunal.

Por otra parte, el actual primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, que prestó declaración en el juicio contra Timoshenko en calidad de testigo momentos antes de que ésta fuera arrestada, justificó la decisión del juez Rodión Kireev.

"Estuve allí (en el juzgado de Pechora) y comprobé con mis propios ojos cómo maltrataban al tribunal. No le aconsejo a nadie maltratar al tribunal, porque es una de las bases de nuestro Estado", dijo Azárov, quien añadió que en Ucrania el poder judicial está claramente separado del poder ejecutivo.

Exteriores defiende la actuación judicial

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en respuesta a múltiples críticas recibidas en todo el mundo por la detención de Timoshenko,  declaró que el comportamiento de la ex primera ministra obligaría a los jueces de cualquier país a tomar serias medidas contra la acusada.

"El análisis realizado por Exteriores de las leyes de Estados Unidos y de los países miembros de la Unión Europea ha dejado patente que tal comportamiento por sí mismo, e independientemente del caso, habría obligado a cualquier juzgado a tomar las medidas más severas", indicó el portavoz del ministerio, Oleg Volóshin.

El representante de la cartera insistió en que la decisión judicial no ha sido influida de ninguna manera por el Gobierno ucraniano.

"La ostensible falta de respeto de la ex primera ministra hacia el juez crea la impresión de que un político conocido puede comportarse ante un tribunal de una manera que nunca se permitiría un ciudadano corriente", señaló Volóshin.