Enlaces accesibilidad

El robot que aprende, piensa y actúa por sí mismo

  • Científicos japones diseñan un robot que razona para resolver problemas
  • En caso de no poder realizar una tarea, la máquina pide ayuda
  • Puede comunicarse con otros robots que le ayuden a completar su trabajo

Por

Un equipo de investigadores japoneses ha conseguido desarrollar un robot que usa su propio razonamiento para resolver problemas y realizar tareas.

El robot, diseñado por el grupo Hasegawa del Instituto Tecnológico de Tokio, usa una tecnología denominada 'SOINN', las siglas en inglés de 'Auto organización incremental de redes neuronales', que permite al aparato 'recordar' experiencias anteriores para solventar los problemas.

De este modo, ante una situación que no sea capaz de resolver, acudirá a su propia experiencia esperando encontrar algo que le ayude a resolver el problema actual.

"Los robots, incluso los industriales, son capaces de realizar tareas específicas correctamente. Pero si su entorno cambia ligeramente, estos robots no pueden reaccionar" ha señalado Osamu Hasegawa, uno de los diseñadores del robot en declaraciones recogidas por la revista Wired.

El robot está programado para recordar experiencias anteriores y sino puede, pide ayuda

Hasegawa afirma que este nuevo robot sí puede reaccionar ante estos cambios en el entorno, y si los recuerdos del androide no le ayudan a completar la tarea, está programado para pedir ayuda y aprender de aquel que le eche una mano.

Además, gracias al sistema en red de este robot, puede comunicarse con otros compañeros robots que le ayuden a completar la tarea que se le ha asignado.

En el vídeo, difundido por Diginfo, el robot es capaz de llenar un vaso con agua (en vez de bebida usan semillas, ya que los líquidos podrían causar problemas en la electrónica del autómata) y servirlo correctamente.

Más tarde, los científicos le 'enseñan' a introducir un hielo en la bebida para que se enfríe hasta que el robot es capaz de hacerlo.