Enlaces accesibilidad

El Ibex marca un nuevo mínimo anual, pero logra mantener el soporte de los 9.000 puntos

  • La prima de riesgo se relaja a 385 puntos, después de alcanzar 407
  • El Ibex-35 cede un 0,85% y se queda en los 9.037 puntos
  • Las pérdidas acumuladas este año ascienden al 8,33%
  • Las principales Bolsas europeas registran pérdidas

Ver también:  Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
El Ibex marca un nuevo mínimo anual, aunque mantiene el soporte de 9.000 puntos

La prima de riesgo

El diferencial con el bono alemán a diez años, conocido como prima de riesgo, es la distancia entre la rentabilidad de la deuda germana, la más sólida de la zona euro, y otro país medida en puntos porcentuales, es decir, 100 puntos básicos equivalen a un 1%.

El interés que paga el Estado cuando vende un bono no cambia tras la emisión, pero existe un mercado secundario en el que los inversores compran y venden títulos de deuda, por lo que el precio (el tipo de interés) varía.

En Europa, el titulo de referencia es el bund, ya que Alemania se considera un pagador seguro. El resto de países deben ofrecer a los inversores una mayor remuneración, un tipo de interés más alto, para que asuman el riesgo de tener un bono suyo, en lugar de comprar deuda germana. Esa prima de riesgo es la que aumenta. Sin embargo, eso no implica que el Estado pague ese diferencial: paga solo el tipo de interés que acordó en la emisión de la deuda.

La prima de riesgo española ha pulverizado un nuevo récord desde la creación del euro y ha alcanzado los 407 puntos básicos minutos antes de la apertura de la sesión bursátil, este miércoles, presionada de nuevo por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense y europea. Sin embargo, después se ha relajado y cotiza en 385 puntos.

Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía al 6,410%, frente al 6,282% de ayer, al contrario que el alemán, que caía al 2,347% desde el 2,416% previo, según los datos del mercado secundario.

Italia sigue en máximos

La prima de riesgo de Italia, que se mide con la diferencia entre los  títulos italianos a diez años y los alemanes, marcaba un nuevo récord  al llegar a los 390 puntos básicos con el 6,225% de interés aunque luego ha bajado hasta 364, con una rentabilidad del 6,05%.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi,  tenía previsto intervenir en el Parlamento para hablar de la situación económica, pero ante el acoso de los inversores ha preferido retrasar su comparecencia hasta el cierre de la Bolsa. Mientras los líderes europeos han pedido que Bruselas agilice la puesta en marcha de los acuerdos del Eurogrupo en el segundo rescate a Grecia para intentar apaciguar a los mercados.

El primer ministro, Silvio Berlusconi tenía previsto comparecer a esta hora en el parlamento, pero ha retrasado esa intervención hasta el cierre de las bolsas. Esta mañana, su ministro de Economía buscaba apoyo en Europa.

En el resto de los países periféricos de la zona del euro, Grecia elevaba de nuevo su riesgo país hasta los 1.256 puntos básicos, desde los 1.212 de ayer, igual que Irlanda, que lo situaba en 826 frente a los 797 de la víspera.

También Portugal  ensanchaba su diferencial con Alemania hasta 881,9 puntos básicos con una rentabilidad del 11,203%. A dos años el interés era aún mayor del 15,272%. El alza en el rendimiento se produce antes de que el Tesoro portugués haya colocado 750 millones de euros de bonos a tres meses, bajando ligeramente el interés.

Números rojos

El parqué madrileño empezó en negativo, tras un rebote, ha vuelto a los números rojos, y cierra esta jornada con un descenso del 0,85%, en 9.037 puntos. De esta forma, el Ibex-35 no lograba mantener el soporte de los 9.100 puntos, en un entorno marcado por la incertidumbre en los mercados ante el temor de un empeoramiento de la economía global, pese al acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de gasto.

Los principales indicadores europeos también han cerrado la sesión a la baja. Así, Francfort que ha llegado a perder más de un 3%, ha cedido un 1,96%, mientras que París ha retrocedido un 1,93% y Londres, un 2,34%.  Lisboa ha bajado un 1,33% y la Bolsa de Milán ha perdido un 1,54%.

El euro cotizaba a la baja frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, ya que se situaba en 1,4325 unidades, frente a las 1,4327 de mediodía. Los inversores huyen de la renta variable y se refugian en las materias primas lo que ha llevado al oro a un nuevo máximo. En el mercado de Londres la onza se cotiza a 1.661 dólares.

La Bolsa de Tokio ha caído a su mínimo en cinco semanas arrastrada de nuevo por la fortaleza del yen y la creciente preocupación sobre una eventual ralentización de la economía de EEUU y su contagio a la economía global. El Nikkei cedió 207,45 puntos, el 2,1%, y quedó en 9.637,14 puntos, los sectores que más han retrocedido, el transporte aéreo, el petróleo y carbón y el inmobiliario.