Enlaces accesibilidad

Vida y muerte de 'El Capitán América'

Por
Ilustración icónica del Capitán América y la imagen de su muerte, que dió la vuelta al mundo
Ilustración icónica del Capitán América y la imagen de su muerte, que dió la vuelta al mundo

Con 70 años recién cumplidos, El Capitán América (Steven "Steve" Rogers) es uno de los personajes más antiguos de Marvel Comics (de hecho el segundo, ya que se publicó en 1941 (20 de diciembre de 1940), dos años después del Namor de Bill Everet y tres años después del primer superhéroe (Superman, 1938). Cuando la editorial todavía se llamaba Timely Cómics.

Sus creadores fueron Joe Simon y Jack Kirby ("El Rey") que, en plena Guerra Mundial, crearon un superhéroe que luchaba contra los nazis, lo que provocó que su éxito fuera inmediato. De hecho, la portada del primer número mostraba al Capitán América propinándole un puñetazo al mismo Adolf Hitler. Entre los colaboradores de esta etapa destaca el primer guión de un joven Stan lee, que escribiría una historia para el tercer número de la serie protagonizada por Cráneo Rojo.

Sin embargo, con el fin del conflicto,  perdió su enorme popularidad y cayó en el olvido,  a pesar de un intento (desafortunado) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.

Pero en 1961 Stan Lee y el propio Jack Kirby revolucionaron el mundo del cómic con Los 4 Fantásticos, a los que fueron sumando personajes como Hulk, Spiderman, El Hombre de Hierro, Thor, y Los Vengadores.

Fue precisamente en el número 4 de esa colección (1964) cuando rescataron del olvido (y del hielo en el que se suponía que había dormido desde la Segunda Guerra Mundial), al Capitán América, que en muy poco tiempo se convirtió en líder indiscutible de Los Vengadores.

Algunos títulos imprescindibles

Con motivo de la película protagonizada por Chris EvansPanini publica varios tomos que nos ayudan a comprender mejor la esencia del personaje. Y además RTVE.es y Panini regalan 10 packs con las dos aventuras más importantes de El Capitán América.

El tomo más destacado es el que recoge las primeras historias de Stan Lee y Jack Kirby de los años 60 en el tomo Marvel Gold: Capitán América, la leyenda viviente.

Un tomo imprescindible, de casi 600 páginas con un episodio de la Antorcha Humana en el que aparecía el que (después supimos) que era el Capitán América de los 50. El Nº 4 de Los Vengadores, dónde rescatan al Capitán de un bloque de hielo; los primeros episodios del personaje en Tales of suspense; y los números de esa colección que compartió con el hombre de Hierro durante unos meses.

En total 44 episodios con los primeros cuatro años de historia del personaje (1964-1968). La Biblia para el que quiera saber cómo renació y sus primeros pasos en un mundo que desconocía, tras estar congelado. Sin olvidar nuevos enemigos, entre los que destacan el Barón Zemo y Cráneo Rojo, que también escapó a la muerte tras la Segunda Guerra Mundial.

Una maravilla de Stan Lee y Jack kirby con la ayuda de otro dibujantes del talento de Dick Ayers, George Tuska, John Romita o Gil Kane. Y las primeras apariciones de personajes como Jarvis, el mayordomo de Los Vengadores.

La muerte del capitán América

Sin duda el cómic más importante publicado por Marvel en los últimos años. El 7 de marzo de 2007, el Capitán América moría, asesinado por un francotirador, en las escalinatas de los juzgados dónde iba a testificar por su participación en la llamada Guerra Civil de los Superhéroes (Civil War).

Un acontecimiento que enfrentó a los del bando que defendía que todos los superhéroes debían estar controlados por el gobierno (encabezado por Iron Man) y los que defendían sus derechos individuales y su identidad secreta (guiados por el Capitán América).

El magnicidio del Capitán comparado con el de un Presidente (como Kennedy o Lincoln) fue portada de todos los periódicos y de las emisoras de radio y Televisión.

En cuanto al cómic, inició una larga y magnífica etapa durante la que la serie estuvo más de tres años sin su protagonista principal, con su principal aliado (un resucitado Bucky Barnesrecogiendo el escudo y el uniforme del héroe.

El responsable de esta saga es Ed Brubaker, uno de los mejores guionistas del cómic americano de los últimos años, que ya lleva una larga y recomendable temporada al frente del personaje.

Steve Rogers: Super-soldado

Lo mejor es que, cuando Brubaker decidió resucitar al personaje, no le devolvió el escudo, sino que lo convirtió en el encargado de vigilar la seguridad de Estados Unidos, el hombre de confianza del Presidente (el cargo que habían ocupado antes, Nick Furia y el Hombre de Hierro, tras la Guerra Civil). Mientras que Bucky Barnes conservaba el uniforme y el escudo del Capitán.

Para comprender mejor ese papel, nada mejor que la miniserie Steve Rodgers: Super-soldado, con guiones de Ed Brubaker. Y donde el excapitán debe afrontar los secretos oscuros de su pasado que amenazan ahora el futuro del mundo.

Con portadas del dibujante español de mayor éxito en Estado Unidos, Carlos Pacheco.

Servir y proteger

Antes de la gloriosa etapa de Brubaker, destacamos los excepcionales episodios del guionista Mark Waid, junto a los genios del dibujo Ron Garney (Lobezno: Arma X) y Andy Kubert (Marvel 1602)

Unos episodios excepcionales que devolvieron toda su gloria al Centinela de la Libertad, tras unos años grises, y cuyo primer año Panini recopila en un imprescindible volumen de la Colección Extra Superhéroes.

Después de que fuera dado por muerto por los suyos, el Capitán América regresa. Sin su escudo y sin sus amigos el héroe de las barras y estrellas tendrá que afrontar la lucha contra Hydra, al tiempo que aparece ante sus ojos el plan de los Skrull para dominar el planeta.

La carrera por crear al supersoldado

Ed Brubaker y Steve  Epting desvelan la historia definitiva del origen del Universo Marvel en Proyecto Marvels, revelando las conexiones ocultas que enlazan a los primeros campeones  uniformados con los actuales.

Es un mundo a punto de embarcarse en la  Segunda Guerra Mundial, y la carrera consiste en… ¡Crear al Capitán  América! Observa los primeros días de los héroes Marvel. ¡Aquí están las  semillas de las que nacerá el mundo del siglo XXI!

Una aventura con el sabor de los grandes clásicos y en el formato más económico del mercado.

Estos son sólo los títulos más destacados del Capitán América de la actualidad, que dan una idea perfecta de la trayectoria del personaje durante estos 70 años.

Pero no podemos olvidar otras etapas gloriosas de la colección del Capitán América como la  lucha contra el Imperio Secreto, cuando el Capitán descubrió que el jefe de esa organización criminal, era el propio presidente de los Estados Unidos (Eran los tiempos del Watergate). Lo que le llevó a dejar el uniforme y adoptar la identidad de el Nómada.

O los magníficos episodios del dibujante y guionista Jim Steranko, uno de los mayores artístas del cómic de todos los tiempos que, con apenas 3 episodios, se convirtió en uno de los más influyentes de la colección.

En fin, que el Capitán América lleva ya 70 años luchando en los cómics (ha vendido más de 210 millones de copias en más de 70 países) y con su salto al cine, parece que tiene cuerda para otros tantos.