Enlaces accesibilidad

'StalTrak', la aplicación falsa que secuestra cuentas de Twitter

  • Promete a los usuarios enseñarles quiénes han visitado su perfil
  • Estas aplicaciones son un fraude para hacerse con las claves de la cuenta
  • Para librarse, hay que revocar los permisos y cambiar la contraseña

Por
Crece el número de aplicaciones falsas a través de las redes sociales que son un fraude
Crece el número de aplicaciones falsas a través de las redes sociales que son un fraude

Las 'amistades' en las redes sociales son algo muy codiciado por un elevado número de internautas, tanto saber quiénes son sus seguidores como las personas que han dejado de hacerlo.

Diferentes herramientas intentan aprovecharse de este 'deseo' y prometen a los usuarios decirles qué otros han visitado más veces su perfil. Muchas de ellas son un fraude para hacerse con las claves de acceso de los usuarios.

Muchas de estas aplicaciones son un fraude para hacerse con las claves de los usuarios

La última que ha aparecido de este estilo se promociona mediante mensajes de spam en Twitter con textos como "descubre quién ha visto más veces tu perfil" o "descubre quién te acosa en Twitter".

Los mensajes van acompañados de un link que conducen a una herramienta llamada StalTrak, como asegura la compañía de seguridad informática BitDefender.

Publicar en nombre del usuario

Esta herramienta solicita a los usuarios permiso para publicar en su nombre, así como ver a quién sigue y quién lo sigue. Además, les pide su nombre de usuario y contraseña.

En el momento en el que se acepta la petición de permisos y se envían las claves, la aplicación comienza a publicar dirigidos a todos sus followers desde su cuenta, aunque para no levantar sospechas, StalTrak quiénes de sus seguidores no le siguen a él.

Los usuarios tienene que revocar el permiso concedido y cambiar su contraseña en Twitter

Para librarse de esta aplicación, los usuarios tienene que revocar el permiso concedido y cambiar su contraseña en Twitter. En caso contrario, los hackers que han desarrollado la herramienta pueden acceder a su cuenta y volver a secuestrarla.

Desde BitDefender recomiendan a los usuarios de redes sociales desconfiar de este tipo de herramientas, así como aquellas que exijan permisos 'atípicos' para funcionar, como publicar comentarios en su nombre o acceder a los mensajes privados.

Además, la compañía de seguridad informática recuerda que los usuarios nunca deben dar sus claves de acceso a terceras personas ni a aplicaciones sospechosas.