Enlaces accesibilidad

Portugal vende un banco a precio de saldo y pierde casi 2.400 millones

  • BIC ha comprado el Banco Portugués de Negocios por 40 millones
  • El banco angoleño mantendrá 750 de los 1.580 puestos de trabajo

Ver también:  Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

Enlaces relacionados

Por

Portugal ha decidido vender a precio de saldo -40 millones de euros- el Banco Portugués de Negocios (BPN) al banco de capital angoleño BIC. La entidad fue intervenida en 2008 por irregularidades y le ha costado al Estado luso 2.400 millones de euros.

Un comunicado del Ministerio de Finanzas portugués afirma que, de las cuatro ofertas recibidas, el Gobierno ha optado por seleccionar la del BIC porque garantiza 750 de los 1.580 puestos de trabajo del nacionalizado BPN y su red de agencias.

Lisboa recuerda que la venta se hace dentro del plazo fijado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigieron la privatización del banco entre las medidas de ajuste económico vinculadas al rescate financiero de Portugal, suscrito en mayo.

"Grandes costos"

Según el Ministerio de Finanzas, la intervención del BPN ha acarreado "grandes costos para los contribuyentes", que cifra en 2.400 millones de euros.

El Ejecutivo conservador luso no ha revelado los detalles de las otras tres ofertas que recibió por la entidad, que intervino el anterior Gobierno socialista con el argumento de que sus irregularidades le habían puesto en peligro de quiebra y representaba un riesgo para el sistema financiero del país.

Los trámites para traspasar el BPN al BIC se realizarán en un plazo de 180 días, según el comunicado oficial.