Portugal vende un banco a precio de saldo y pierde casi 2.400 millones

  • BIC ha comprado el Banco Portugués de Negocios por 40 millones
  • El banco angoleño mantendrá 750 de los 1.580 puestos de trabajo

Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

RTVE.es / AGENCIAS 

Portugal ha decidido vender a precio de saldo -40 millones de euros- el Banco Portugués de Negocios (BPN) al banco de capital angoleño BIC. La entidad fue intervenida en 2008 por irregularidades y le ha costado al Estado luso 2.400 millones de euros.

Un comunicado del Ministerio de Finanzas portugués afirma que, de las cuatro ofertas recibidas, el Gobierno ha optado por seleccionar la del BIC porque garantiza 750 de los 1.580 puestos de trabajo del nacionalizado BPN y su red de agencias.

Lisboa recuerda que la venta se hace dentro del plazo fijado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigieron la privatización del banco entre las medidas de ajuste económico vinculadas al rescate financiero de Portugal, suscrito en mayo.

"Grandes costos"

Según el Ministerio de Finanzas, la intervención del BPN ha acarreado "grandes costos para los contribuyentes", que cifra en 2.400 millones de euros.

El Ejecutivo conservador luso no ha revelado los detalles de las otras tres ofertas que recibió por la entidad, que intervino el anterior Gobierno socialista con el argumento de que sus irregularidades le habían puesto en peligro de quiebra y representaba un riesgo para el sistema financiero del país.

Los trámites para traspasar el BPN al BIC se realizarán en un plazo de 180 días, según el comunicado oficial.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1011