Portugal vende un banco a precio de saldo y pierde casi 2.400 millones

  • BIC ha comprado el Banco Portugués de Negocios por 40 millones
  • El banco angoleño mantendrá 750 de los 1.580 puestos de trabajo

Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

RTVE.es / AGENCIAS 

Portugal ha decidido vender a precio de saldo -40 millones de euros- el Banco Portugués de Negocios (BPN) al banco de capital angoleño BIC. La entidad fue intervenida en 2008 por irregularidades y le ha costado al Estado luso 2.400 millones de euros.

Un comunicado del Ministerio de Finanzas portugués afirma que, de las cuatro ofertas recibidas, el Gobierno ha optado por seleccionar la del BIC porque garantiza 750 de los 1.580 puestos de trabajo del nacionalizado BPN y su red de agencias.

Lisboa recuerda que la venta se hace dentro del plazo fijado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigieron la privatización del banco entre las medidas de ajuste económico vinculadas al rescate financiero de Portugal, suscrito en mayo.

"Grandes costos"

Según el Ministerio de Finanzas, la intervención del BPN ha acarreado "grandes costos para los contribuyentes", que cifra en 2.400 millones de euros.

El Ejecutivo conservador luso no ha revelado los detalles de las otras tres ofertas que recibió por la entidad, que intervino el anterior Gobierno socialista con el argumento de que sus irregularidades le habían puesto en peligro de quiebra y representaba un riesgo para el sistema financiero del país.

Los trámites para traspasar el BPN al BIC se realizarán en un plazo de 180 días, según el comunicado oficial.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los p├║blicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011