Enlaces accesibilidad

Ingenio, el primer satélite óptico español, entrará en órbita en 2014

  • Podrá recoger 2,5 millones de kilómetros cuadrados de fotografías cada día
  • Complementará a 'Paz', un satélite militar español que será lanzado en 2012
  • España será el primer país europeo en tener un sistema dual de observación

Por
Ingenio, el primer satélite óptico español, orbitará la Tierra en 2014
Ilustración artística de Ingenio, el primer satélite óptico español, que será puesto en órbita en 2014 EFE EFE / EADS Casa Espacio

España pondrá en órbita su primer satélite óptico, llamado 'Ingenio', en 2014, según han anunciado los responsables del proyecto.

La misión de 'Ingenio' es la toma de imágenes. Para ello tiene la capacidad de recoger hasta 2,5 millones de kilómetros cuadrados en fotografías a través de dos cámaras con una resolución que puede variar entre los 2,5 y los 10 metros.

Estas imágenes pueden servir para la cartografía, el urbanismo o el control de desastres.

En cuanto al diseño, se ha anunciado que 'Ingenio' constará de dos partes diferenciadas: una plataforma de servicio, donde estarán colocados los paneles solares o los tanques de combustible; y una carga útil, donde estarán situados los instrumentos.

Durante su misión, que se espera que dure siete años, 'Ingenio' orbitará nuestro planeta a una altitud de 668 kilómetros a una velocidad suficiente para completar 15 vueltas alrededor de la Tierra cada día.

El proyecto 'Ingenio' está financiado por el Ministerio de Industria y está bajo la supervisión de la Agencia Espacial Europea, aunque en su construcción y diseño participarán diversos contratistas privados.

Ingenio y Paz

Este satélite complementa el proyecto 'Paz', otro satélite, también español pero de vocacion más militar, cuya presentación tuvo lugar el mes pasado por parte de la ministra de defensa Carme Chacón, y que será lanzado en 2012.

De esta manera, España será el primer país europeo en disponer de un sistema dual (óptico y radar) de observación con usos militares y civiles, según ha explicado Andrés Borges, de EADS Casa Espacio, principal responsable del programa.

'Ingenio' generará unos 600 nuevos puestos de empleo directos y otros 200 indirectos con la construcción del satélite.

'Ingenio' contará además con dos sistemas de transmisión, uno de ellos es el llamado TTC, un sistema de telemetría, que servirá para conocer el estado de la nave, controlar su órbita y posición o reprogramar una orden.

El otro sistema tiene el nombre de PDHT, que es el que se encargará de la transmisión de imágenes desde el espacio hasta la Tierra. Estas fotografías se recibirán en la base de Maspalomas, en Gran Canaria, o en Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Noticias

anterior siguiente