Enlaces accesibilidad

Chávez muestra su nuevo aspecto como prueba de que "el tratamiento está funcionando"

  • Chávez comenzó la quimioterapia en Cuba, después de operarse el 20 de junio
  • Ha criticado las especulaciones de la oposición sobre su enfermedad

Por
Chávez bromea sobre su "new look" en un acto oficial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho su primera aparición pública con su "new look", tal y como ha añadido en el acto de juramento de sus nuevos ministros.

En la ceremonia, el jefe de Estado ha aludido a su cabeza rapada, que dejaba ver algunas calvas, debido al tratamiento de quimioterapia al que se somete, después de que el 30 de junio comunicase públicamente que tenía cáncer.

Chávez ha tomado juramento a los ministros de Cultura, Pedro Calzadilla, y para la Juventud, María del Pilar Hernández, así como al comandante de la brigada de la guardia de honor presidencial, Wilfredo Figueroa Chacín. Por su parte, la recién designada ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, no ha asistido al acto oficial debido a un resfriado.

Sobre la caída del cabello, explicó que la quimioterapia "ataca con prioridad aquellas células del cuerpo que experimentan rápido crecimiento", entre las que ha citado el folículo capilar. "Eso indica que está funcionando el tratamiento", ha añadido.

El mandatario venezolano había anticipado que se cortaría el pelo, después de que en la noche del domingo sintiera que se le cayó un "pedazo". "Saldré Yul Brynner", había anunciado, en alusión al actor famoso por su cabeza pelada.

Chávez ha cuestionado este lunes las especulaciones de la oposición en torno a su enfermedad y ha descartado que padezca de cáncer en el colón, recto o nariz, como, según el mandatario, han asegurado. Además, ha insistido en que no tiene células cancerígenas en su cuerpo y que se ha sometido a la quiomioterapia para atacar la enfermedad.

El presidente Hugo Chávez fue operado el 20 de junio de un tumor canceroso en Cuba, y se ha sometido en ese país a un primer ciclo de quimioterapia.