Antonio Canales y Cristina Hoyos muestran su flamenco más solidario en Japón

  • Más de 30 artistas participarán en el festival solidario
  • La bailaora japonesa Yoko Komatsubara ha organizado en certamen
  • El festival celebra este fin de semana su 41 edición
RTVE.es/EFE 

Bailaores como Antonio Canales y Cristina Hoyos han viajado a Tokio con su flamenco más solidario para participar este fin de semana en un festival destinado a recaudar fondos para las víctimas del tsunami que asoló en marzo el noreste de Japón.

Los artistas viajaron a la capital nipona en respuesta al llamamiento de la veterana bailaora japonesa Yoko Komatsubara, que quiso dedicar su tradicional certamen estival de flamenco en Tokio a los afectados por la tragedia.

El evento, Noche de Verano del Flamenco, celebra su 41 edición este sábado y el domingo con un programa de nombres como el de Canales, Hoyos, Manolo Marín, Currillo de Bormujos, Juan Antonio Jiménez y otra treintena de artistas españoles y japoneses.

Cristina Hoyos empezó a bailar en Japón en la década de los 70

"Ser solidaria me parecía lo lógico y normal cuando quieres tanto a un país como yo quiero a Japón", ha dicho Cristina Hoyos, que mantiene una estrecha relación con el país asiático desde que empezó a bailar en "tablaos japoneses" en la década de 1970.

La artista ha mostrado su admiración por el modo en que Japón ha sobrellevado la catástrofe de marzo, con "entereza, valentía, dignidad" y un modo único de "sufrir hacia adentro".

Para ella los japoneses van todos a una, todos juntos a donde tengar que ir y sufren hacia adentro

Para la sevillana, los japoneses son un pueblo de "luchadores" unidos por una gran solidaridad: "Van todos a una, como Fuenteovejuna, todos juntos a donde tengan que ir. Y eso es importantísimo", ha opinado.

En el espectáculo de este fin de semana Cristina Hoyos colabora con una breve actuación a modo de "pincelada", y luego prolongará su estancia en Tokio para dar un cursillo con el bailaor Jesús Ortega.

La artista y coreógrafa ha recordado que su intención es "retirarse despacito y al compás, igual que he llegado", aunque insistió en que a Japón, un país que "respeta y quiere muchísimo al flamenco", volverá "siempre que tenga una oportunidad".

Antonio Canales:  "Japón es su segundo país"

También Antonio Canales ha expresado su afecto y hasta "adoración" por Japón. "Es mi segundo país", ha asegurado el bailaor, que ha viajado al archipiélago en más de una veintena de ocasiones.

El festival ha de ser un grito al mundo de paz

Él espera que el festival sea "un grito al mundo de paz y solidaridad con Japón, un pueblo orgulloso y cariñoso que se lo merece todo", ha dicho.

Tras el certamen, Canales tiene previsto viajar a la ciudad de Sendai, una de las más afectadas por el tsunami de marzo, y a la provincia de Fukushima, donde se encuentra la planta nuclear dañada por el desastre, para realizar actuaciones de apoyo a las víctimas.

El artista recordó que hace años bailó en esa zona, "en un auditorio que ya no está, se lo ha llevado el tsunami", explicó.

Para la ocasión ha preparado una coreografía titulada "Itai" ("Duele"), en la que el protagonismo la tienen las mujeres, "las verdaderas guerreras, las verdaderas madres de Japón".

Mientras algunos artistas han cancelado en los últimos meses actuaciones en Japón por el temor a la radiactividad, Canales insistió en que Fukushima necesita apoyo. "Hay pavor a la radiactividad, pero a mi no me da miedo. ¡Bicho malo nunca muere!", bromeó.

"Hay que seguir luchando, mirando hacia adelante y recomponiendo Fukushima. Yo sé que muy pronto vamos a ver otra vez el norte (de Japón) con esperanza", concluyó.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:827