Antonio Canales y Cristina Hoyos muestran su flamenco más solidario en Japón

  • Más de 30 artistas participarán en el festival solidario
  • La bailaora japonesa Yoko Komatsubara ha organizado en certamen
  • El festival celebra este fin de semana su 41 edición
RTVE.es/EFE 

Bailaores como Antonio Canales y Cristina Hoyos han viajado a Tokio con su flamenco más solidario para participar este fin de semana en un festival destinado a recaudar fondos para las víctimas del tsunami que asoló en marzo el noreste de Japón.

Los artistas viajaron a la capital nipona en respuesta al llamamiento de la veterana bailaora japonesa Yoko Komatsubara, que quiso dedicar su tradicional certamen estival de flamenco en Tokio a los afectados por la tragedia.

El evento, Noche de Verano del Flamenco, celebra su 41 edición este sábado y el domingo con un programa de nombres como el de Canales, Hoyos, Manolo Marín, Currillo de Bormujos, Juan Antonio Jiménez y otra treintena de artistas españoles y japoneses.

Cristina Hoyos empezó a bailar en Japón en la década de los 70

"Ser solidaria me parecía lo lógico y normal cuando quieres tanto a un país como yo quiero a Japón", ha dicho Cristina Hoyos, que mantiene una estrecha relación con el país asiático desde que empezó a bailar en "tablaos japoneses" en la década de 1970.

La artista ha mostrado su admiración por el modo en que Japón ha sobrellevado la catástrofe de marzo, con "entereza, valentía, dignidad" y un modo único de "sufrir hacia adentro".

Para ella los japoneses van todos a una, todos juntos a donde tengar que ir y sufren hacia adentro

Para la sevillana, los japoneses son un pueblo de "luchadores" unidos por una gran solidaridad: "Van todos a una, como Fuenteovejuna, todos juntos a donde tengan que ir. Y eso es importantísimo", ha opinado.

En el espectáculo de este fin de semana Cristina Hoyos colabora con una breve actuación a modo de "pincelada", y luego prolongará su estancia en Tokio para dar un cursillo con el bailaor Jesús Ortega.

La artista y coreógrafa ha recordado que su intención es "retirarse despacito y al compás, igual que he llegado", aunque insistió en que a Japón, un país que "respeta y quiere muchísimo al flamenco", volverá "siempre que tenga una oportunidad".

Antonio Canales:  "Japón es su segundo país"

También Antonio Canales ha expresado su afecto y hasta "adoración" por Japón. "Es mi segundo país", ha asegurado el bailaor, que ha viajado al archipiélago en más de una veintena de ocasiones.

El festival ha de ser un grito al mundo de paz

Él espera que el festival sea "un grito al mundo de paz y solidaridad con Japón, un pueblo orgulloso y cariñoso que se lo merece todo", ha dicho.

Tras el certamen, Canales tiene previsto viajar a la ciudad de Sendai, una de las más afectadas por el tsunami de marzo, y a la provincia de Fukushima, donde se encuentra la planta nuclear dañada por el desastre, para realizar actuaciones de apoyo a las víctimas.

El artista recordó que hace años bailó en esa zona, "en un auditorio que ya no está, se lo ha llevado el tsunami", explicó.

Para la ocasión ha preparado una coreografía titulada "Itai" ("Duele"), en la que el protagonismo la tienen las mujeres, "las verdaderas guerreras, las verdaderas madres de Japón".

Mientras algunos artistas han cancelado en los últimos meses actuaciones en Japón por el temor a la radiactividad, Canales insistió en que Fukushima necesita apoyo. "Hay pavor a la radiactividad, pero a mi no me da miedo. ¡Bicho malo nunca muere!", bromeó.

"Hay que seguir luchando, mirando hacia adelante y recomponiendo Fukushima. Yo sé que muy pronto vamos a ver otra vez el norte (de Japón) con esperanza", concluyó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:827