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Telefónica gana 3.000 millones en el primer semestre, un 16% menos que en 2010

  • El descenso se debe a un ajuste de valor contable de su participada Telecom Italia
  • Registró una cifra de negocio  de 30.886 millones en el primer semestre, un 6,3% más
  • Los ingresos en España  cayeron un 6,1%, hasta los 8.752 millones de euros

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Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.162 millones de euros en  el primer semestre de 2011, lo que supone un descenso del 16,3%  respecto al mismo periodo del año anterior debido al ajuste de valor  en Telco, informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión  Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el resultado de la multinacional española se vio afectado  negativamente por el recorte del valor contable que realizó en la  participación que posee en Telecom Italia a través del holding Telco,  que le supuso un lastre de 353 millones de euros en su beneficio neto  y que, sin embargo, no tiene "impacto alguno" en su generación de  caja.

La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio  de 30.886 millones de euros en el ejercicio, un 6,3% más con respecto  al primer semestre de 2010 debido a Latinoamérica, que ya representa  un 46% de las ventas de la compañía, y al aumento de los ingresos de  datos móviles.

La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de  amortizaciones (Oibda) de 11.304 millones de euros, un 3,7% más,  mientras que el resultado operativo (Oi) descendió un 1,7%, hasta los  6.348 millones de euros.

El presidente de Telefónica, César Alierta, subrayó que la firma  en los próximos meses seguirá apalancando su escala, alcance y  diversificación para alcanzar los objetivos anunciados para el  conjunto del año.

La compañía cerró el primer semestre del año con un crecimiento de clientes del 6%, hasta los 295 millones de accesos. En  concreto, los accesos en Latinoamérica crecieron un 8%, con 190,4  millones de accesos, y un 5% en Europa, con 57,3 millones de  clientes, convirtiéndose en los mayores contribuidores a la expansión  de clientes. Por su parte, Telefónica gestiona 47,4 millones de  accesos en España, un 0,5% más interanual.

Descenso de los ingresos en España

Por área geográficas, los ingresos de la compañía en España  cayeron un 6,1%, hasta los 8.752 millones de euros, debido a la  "debilidad" del consumo en España y a la elevada "intensidad  competitiva", mientras que el Oibda descendió un 10,6%, hasta los  3.911 millones de euros.

Respecto al negocio local, Alierta, recordó el acuerdo alcanzado  con los sindicatos para "garantizar la viabilidad y competitividad"  en los próximos años. Este acuerdo incluye un ERE de hasta un máximo  de 6.500 trabajadores en tres años y un convenio colectivo que recoge  "por primera vez" revisiones salariales ligadas a los objetivos de  Oibda.

El valor actual del coste del ERE se estima en aproximadamente  2.700 millones de euros antes de impuestos, lo que supone unos  415.000 euros por empleado, y se recogerá como un mayor gasto de  personal no recurrente en el ejercicio en curso.

Por su parte, Latinoamérica se convirtió una vez más en el "motor"  de crecimiento del grupo, con un incremento de la cifra de negocio  del 18,4%, hasta los 14.117 millones de euros, y un incremento del  Oibda del 16,6%, hasta los 5.190 millones de euros.  

Sinergias en Brasil

Alierta destacó la "brillante evolución" del negocio en Brasil, en  donde la integración de los negocios fijo y móvil va a permitir  capturar sinergias por valor de entre 3.700 y 4.600 millones de  euros, "significativamente mayores a las estimadas inicialmente".

Por su parte, los ingresos de la compañía en Europa crecieron un  2,2%, hasta los 7.662 millones de euros, mientras que el Oibda mejoró  un 1,2%, hasta los 2.097 millones de euros.

Respecto a las inversiones, el grupo invirtió 3.838 millones de  euros hasta junio fundamentalmente para el desarrollo de los  servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. En concreto, las  inversiones crecieron un 8,7% en España durante los primeros seis  meses del año.

No obstante, la firma destacó que, pese a este esfuerzo inversor,  la generación de caja (OIBDA-CapEx) se eleva a los 7.466 millones de  euros a finales de junio.

En cuanto a la filial de 'contact center' de Telefónica, Atento,  los ingresos fueron de 893 millones de euros, lo que supone un  incremento interanual del 14,6%.