Enlaces accesibilidad

Humala jura su cargo como presidente de Perú y afirma que luchará contra la exclusión social

  • Se ha comprometido a lucha contra la pobreza sin perjudicar la economía
  • El presidente saliente, Alan García, no ha acudido a la investidura

Por
Humala jura su cargo como presidente de Perú y afirma que luchará contra la exclusión social

El nacionalista Ollanta Humala ha tomado posesión del cargo como presidente de Perú este jueves ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una sesión solemne del Parlamento.

Al contrario de lo que marca la tradición, al acto no ha asistido el presidente saliente, Alan García,  que horas antes de la investidura entregó la banda presidencial al jefe de la casa militar en el Palacio de Gobierno.

El mayor reto de Humala es realizar "la gran transformación del país" que prometió en campaña sin dañar el crecimiento económico, duda que mantiene a los peruanos entre la esperanza y el temor.

El nuevo presidente ha prometido la pensión mínima para todos los peruanos mayores de 65 años, el aumento del salario mínimo y la imposición de impuestos sobre las ganancias extraordinarias de las empresas mineras. "Queremos que el término 'exclusión social' desaparezca de nuestro lenguaje y nuestra vida para siempre", ha dicho Humala en su primer discurso tras jurar el cargo.

"El crecimiento económico y la inclusión social van a marchar juntos", ha añadido Humala, quien ha querido distanciarse de su predecesor, Alan García, criticado por dejar un tercio de los peruanos sumidos en la pobreza, a pesar del fuerte crecimiento económico que experimenta el país.

El militar retirado, que perdió las elecciones de 2006 cuando fue  apoyado por el presidente venezolano Hugo Chávez, ha experimentado una gran transformación que le ha acercado más a Lula da Silva, según analistas citados por Reuters.

Presencia de Bolivia y Chile

A la investidura han acudido los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera,  que aprovecharon para tratar asuntos bilaterales, como la antigua reclamación boliviana de una salida soberana al mar.

Este encuentro es el primero entre ambos gobernantes desde que Bolivia anunció en marzo pasado que acudiría ante los tribunales internacionales para demandar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico, litoral que perdió su país en una guerra a fines del siglo XIX.

Visita real

Además de la mayoría de los presidentes latinoamericanos, a excepción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no ha podido acudir por su enfermedad, en la toma de posesión también ha estado presente el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

En una reunión privada este miércoles, el heredero de la Corona entregó a Humala una carta del rey Juan Carlos, e hizo firme la invitación para visitar España. En su visita a Perú, el príncipe se reunió con el presidente saliente, Alan García, y con representantes de la colonia española en el país.