Enlaces accesibilidad

Una encuesta da la mayoría absoluta al PP en Andalucía con 14 puntos de ventaja

  • En el sondeo los populares aventajan en 14,6 puntos al Partido Socialista
  • Por primera vez se valora mejora la oposición del PP que el gobierno del PSOE
  • El 45,8% considera que la oposición del PP ha sido "mala" o "muy mala"

Por

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 48,9 % de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta, con lo que aventaja en 14,6 puntos al PSOE, que conseguiría un 34,3 %, mientras que IU quedaría con el 8,3 %, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

Los datos del Egopa de verano, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), revelan por primera vez una mejor opinión por parte de los andaluces de la labor del PP en la oposición que del Gobierno andaluz.

De esta manera, la mitad de los ciudadanos encuestados (50,6 %) emite juicios negativos sobre la gestión del Ejecutivo, el 45,8% considera que la actuación del PP en la oposición andaluza ha sido "mala" o "muy mala", mientras que IU es valorada también por encima del Gobierno autonómico pero con el 44,7 % de juicios críticos.

Respecto al conocimiento y valoración de líderes políticos, el presidente del PP-A, Javier Arenas, es el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (92,4 %), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (80,5 %) y el líder de IU-LV-CA, Diego Valderas (51,7 %).

No obstante, los ciudadanos suspenden a todos los líderes de los principales partidos y Griñán es el líder andaluz mejor valorado (4,25), seguido de la secretaria general del PA, Pilar González (4,17), Arenas (4,16) y Valderas (3,77).

La directora del CADPEA, Carmen Ortega, ha explicado en rueda de prensa que estos datos reflejan el "cambio o vuelco" electoral que se registraría en Andalucía, donde se refleja una tendencia constante de caída del PSOE desde otoño de 2009, al contrario de lo que registra el PP, que ha acrecentado de 9 a 14 puntos su ventaja desde el último estudio elaborado desde la Universidad de Granada.

La crisis económica de los últimos años justificaría estos resultados a juicio de Ortega, que ha mostrado su preocupación ante el hecho de que los andaluces suspendan de forma generalizada tanto la gestión de los políticos como de las instituciones.

En cuanto a líderes políticos nacionales, la encuesta señala que la práctica totalidad de los andaluces conoce tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (99,9 %), como al líder del PP, Mariano Rajoy (99,9 %), mientras que el candidato socialista a las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, es conocido por el 95,3 %.

La Egopa también recoge el comportamiento electoral en las elecciones municipales del 22 de mayo en Andalucía, apartado en el que se indica que para la gran mayoría de los andaluces (85,0 %) el movimiento 15-M influyó "poco" o "nada" en su voto.