Enlaces accesibilidad

S&P rebaja dos escalones la nota de la deuda soberana de Grecia, por el riesgo de impago

  • La deja a solo dos pasos de considerarla en situación de insolvencia
  • A pesar del segundo rescate financiero acordado por la zona euro

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación crediticia Santardard&Poor's ha rebajado dos escalones la calificación de la deuda soberana helena de CCC a CC con 'perspectiva negativa', a pesar del acuerdo alcanzado por los líderes de la zona euro sobre un segundo rescate financiero a Grecia, de 158.000 millones de euros, en el que los bancos aportarían casi la tercera parte, de forma voluntaria.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's deja la deuda soberana griega a solo dos escalones de  considerarla en situación de insolvencia.

S&P cree  que la propuesta de reestructuración de la deuda soberana griega  supondría un 'default selectivo' según su metodología. La agencia considera que esta decisión supone un canje de bonos  obligado, según las declaraciones de las autoridades europeas, que es  probable que se traduzca en pérdidas los acreedores privados. Así,  según sus criterios, un emisor en dificultades es aquel que no paga a  tiempo ni de forma completa.

Otra agencia de calificación crediticia, Fitch había asignado el pasado 22 de julio la calificación de "impago restringido" a los bonos soberanos del Gobierno griego, pese al acuerdo del Eurogrupo para un segundo rescate a Grecia en el que el sector privado cargará con parte de la ayuda.

Moody's también dejó, el pasado 25 de julio, la deuda de Grecia al borde de la suspensión de pagos, después de bajar la calificación que asigna a los bonos griegos en tres niveles y dejándolos a un escalón del "impago".