Enlaces accesibilidad

Obama advierte que EE.UU caerá en una profunda crisis si no hay acuerdo sobre el techo de deuda

  • El republicano Boehner también reconoce esta crítica situación
  • Obama dice que un acuerdo a corto plazo sin implicar a los ricos es injusto
  • Apela a los ciudadanos para que envíen un mensaje a los republicanos

Por
Obama pide a los ciudadanos que presionen a sus congresistas para llegar a un acuerdo

En un discurso dirigido a toda la nación,  Barack Obama ha advertido este martes que Estados Unidos se arriesga a contraer una "profunda" crisis económica si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.

Concretamente, ha citado que no habrá dinero para pagar la seguridad social, las pensiones de los veteranos de guerra ni los contratos firmados con miles de empresas. "Ahora todas las familias saben que un poco de deuda es manejable, pero si nos mantenemos en este camino, nuestra creciente deuda costará trabajos y dañará seriamente nuestra economía", ha apuntado el presidente.

No pagar nuestras deudas sería "imprudente" e "irresponsable”.“Demócratas y republicanos están de acuerdo en reducir el déficit. El debate es sobre cómo debe hacerse” ha señalado el presidente de EE.UU, que ha reiterado que una solución para lo que queda de año, como proponen los republicanos, sería insuficiente para evitar una rebaja en la calificación de la deuda.

Por primera vez en la historia nuestro crédito podría perder la calificación triple A, "dejando a los inversores del mundo preguntándose si Estados Unidos es todavía una buena apuesta", ha manifestado Obama.

Por su parte, el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner ha reconocido que “los puestos de trabajo y el ahorro de demasiados estadounidenses están en juego” si no se hace frente a los pagos por primera vez en la historia. No obstante, ha acusado a los demócratas de no aceptar las propuestas de su partido. Boehner ha señalado que si Obama acepta su plan, "la atmósfera de crisis que ha creado, simplemente desaparecerá".

Impuestos a los más ricos

Hay que recordar que el presidente de EE.UU lucha con los republicanos por un acuerdo a largo plazo -que evite un nuevo debate antes de las elecciones de 2012- y en donde los más ricos también contribuyan a través de más impuestos.

Esta última medida es la que genera mayor rifi-rafes con los republicanos. Por eso, el presidente ha apelado a la ayuda de los ciudadanos. "Si desean un enfoque equilibrado para reducir el déficit, que su miembro del Congreso lo sepa. Si creen que podemos resolver este problema a través del compromiso, envíen ese mensaje".

Los estadounidenses pueden haber votado por un Gobierno dividido pero no "disfuncional" ha apuntado Obama.