El espionaje noruego vigiló a Breivik por la compra de productos químicos

  • Levantó las sospechas al pagar a una empresa polaca 120 coronas
  • Sin embargo, la cantidad no era suficiente para pasar a "vigilancia activa"
RTVE.es / EFE 

El autor confeso del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik, estuvo bajo vigilancia de los servicios secretos noruegos, el PST, el pasado marzo por la compra de los productos químicos, con los que al parecer fabricó la bomba que estalló en el complejo gubernamental de la capital.

La jefa del PST, Janne Kristiansen, confirmó a la cadena pública de televisión NRK que el sospechoso levantó las sospechas de su departamento, tras haber realizado el pago de 120 coronas (unos 15 euros) a una empresa polaca, lo que hizo que ingresara en la lista.

La cantidad, sin embargo, no era suficiente como para pasar a una "vigilancia activa".

Compró seis toneladas de abono químico

Según las investigaciones en curso, el sospechoso había comprado en los últimos meses seis toneladas de abono químico, que había acumulado en el granero de su granja biológica.

Medios polacos afirmaron este lunes que la fiscalía de Wroclav (Polonia) detuvo el pasado domingo a un suministrador de productos químicos de esa ciudad en relación con el doble atentado. La fiscalía polaca desmintió posteriormente que hubiera efectuado una detención.

En el manifiesto de 1.500 páginas que Breivik colgó en internet poco antes de los atentados afirmaba que había adquirido productos químicos por internet para fabricar bombas.

Breivik se ha declarado autor de los atentados que costaron la vida a 76 personas, pero en su comparecencia ante el juez afirmó que dos células cooperaron con él.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:49190