El espionaje noruego vigiló a Breivik por la compra de productos químicos

  • Levantó las sospechas al pagar a una empresa polaca 120 coronas
  • Sin embargo, la cantidad no era suficiente para pasar a "vigilancia activa"
RTVE.es / EFE 

El autor confeso del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik, estuvo bajo vigilancia de los servicios secretos noruegos, el PST, el pasado marzo por la compra de los productos químicos, con los que al parecer fabricó la bomba que estalló en el complejo gubernamental de la capital.

La jefa del PST, Janne Kristiansen, confirmó a la cadena pública de televisión NRK que el sospechoso levantó las sospechas de su departamento, tras haber realizado el pago de 120 coronas (unos 15 euros) a una empresa polaca, lo que hizo que ingresara en la lista.

La cantidad, sin embargo, no era suficiente como para pasar a una "vigilancia activa".

Compró seis toneladas de abono químico

Según las investigaciones en curso, el sospechoso había comprado en los últimos meses seis toneladas de abono químico, que había acumulado en el granero de su granja biológica.

Medios polacos afirmaron este lunes que la fiscalía de Wroclav (Polonia) detuvo el pasado domingo a un suministrador de productos químicos de esa ciudad en relación con el doble atentado. La fiscalía polaca desmintió posteriormente que hubiera efectuado una detención.

En el manifiesto de 1.500 páginas que Breivik colgó en internet poco antes de los atentados afirmaba que había adquirido productos químicos por internet para fabricar bombas.

Breivik se ha declarado autor de los atentados que costaron la vida a 76 personas, pero en su comparecencia ante el juez afirmó que dos células cooperaron con él.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:49190