El norte de Europa asiste al auge de la ultraderecha populista y xenófoba

  • Partidos políticos con mensajes xenófobos crecen en los países escandinavos
  • Anders Behring, autor del doble atentado de Noruega, es un furibundo islamófobo

EFE 

La figura de Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado de Noruega y furibundo islamófobo, ha sacudido la teórica sociedad perfecta de este país escandinavo, que como el resto del norte de Europa asiste al auge de la ultraderecha populista y xenófoba.

Finlandia y Suecia, principalmente, así como Noruega y Dinamarca, han sido en los últimos años exponentes del avance de formaciones que reclutan electorado con mensajes xenófobos, apuntalados en sus permisivas leyes y en contraste con el talante históricamente receptivo de esas democracias avanzadas hacia la inmigración.

El caso más reciente fue el ascenso de los Verdaderos Finlandeses en las legislativas de principios de año, que saltaron de la condición de partido más minoritario del Parlamento a la de tercera fuerza, apuntalados en sus posturas eurófobas y antiinmigración.

Unos meses atrás, en septiembre de 2010, la ultraderecha sueca había celebrado con euforia su regreso al Parlamento de Estocolmo, tras dos décadas de ausencia, para unirse así al auge de movimientos xenófobos de Dinamarca y Noruega.

Actitud del resto de partidos

En la mayoría de estos casos, el resto de la clase política se ha esforzado en aislarlos y no negociar con lo que se considera "cuerpos extraños" en sus parlamentos.

Sin embargo, también se han dado ejemplos como el del Partido Popular Danés, que marca la política del país apuntalando con sus escaños la mayoría del Gobierno liberal-conservador.

En Noruega, el populista Partido del Progreso se consolidó como segunda formación en las legislativas de 2009, con un 22% de los votos, tras el Partido Laborista del primer ministro Jens Stoltenberg.

Permisividad política

La tradicional permisividad política escandinava favorece a estas formaciones, cuyo impacto crece en la medida en que lo hace su cómputo de escaños, principal fuente de ingresos de las formaciones.

Breivik, el noruego de 32 años que se dice autor en solitario del doble atentado del viernes -que calificó, según su abogado, de "atroz, pero necesario"-, superó con creces, por el balance de víctimas y por la minuciosa preparación de su masacre, todos los precedentes de matanzas individuales del ámbito escandinavo.

Hasta ahora, los casos más brutales se dieron en Finlandia, con dos tiroteos en centros escolares -en 2007 y 2008, en que dos estudiantes con transtornos protagonizaron sendas masacres, con un saldo de 18 víctimas-, más un tercero en un centro comercial, con seis víctimas, en 2009.

Noruega se creía preservada de unos actos atribuidos por los expertos a la permisividad de las leyes de armas de esos países, cuyos altos índices de suicidio, alcoholismo y violencia doméstica revelan las lagunas de unas sociedades prototipos de prosperidad.

El país tampoco se había visto sacudido, como la vecina Suecia, por atentados políticos, como el asesinato nunca aclarado del primer ministro Olof Palme, en 1986, o el de la ministra de Exteriores, Ana Lindh, en 2003, que sacudieron los esquemas de una sociedad abierta cuyos mandatarios rehúsan ir con guardaespaldas.

El caso de Breivik, por lo que se conoce de momento, se sale de todos esos esquemas y adopta una dimensión del horror hasta ahora desconocida en esas democracias avanzadas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:49190