Enlaces accesibilidad

Merkel apunta que Grecia "es un caso único " y que la banca no participará en más rescates

  • Confía en que Grecia conseguirá recuperarse con la ayuda europea
  • Merkel saluda las reformas sobre la edad de jubilación

Enlaces relacionados

Por
Merkel apunta que Grecia "es un caso único " y que la banca no participará en más rescates

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado convencida de haber "hecho lo correcto" en el segundo rescate a Grecia y ha descartado tajantemente la participación del sector financiero privado europeo en futuros paquetes de ayudas para otros países de la zona del euro.

La jefa del Ejecutivo germano ha asegurado que la decisión adoptada ayer en la cumbre de líderes de la zona del euro es "un caso único y extraordinario" que no va a reeditarse. Merkel hizo estas declaraciones en su tradicional conferencia de prensa previa a las vacaciones estivales e incluso se permitió bromear con los periodistas.

Al preguntarle si en el Consejo Europeo ella es la madre que les echa la bronca a los hijos, en referencia al primer ministro griego que se sienta a su vera, la canciller ha esgrimido que los puestos de Van Rompuy y de Barrroso son fijos y el resto van rotando. Merkel ha recordado que el premier británico también ocupaba un sitio a su lado y que los dirigentes de Irlanda y Portugal, los otros países afectados por un rescate, "se sientan mucho más lejos, así que no tengo nada que ver".

Grecia saldrá adelante

La política financiera de Atenas y la capacidad de salir adelante, según la canciller, depende al 50% de la psicología por lo que se ha mostrado convencida de que "Grecia lo va a conseguir" y se compromete a "hacer todo lo posible para apoyar a los griegos".

Con respecto a la repercusión del rescate en los bolsillos de los contribuyentes alemanes, Merkel apunta que es díficil de cuantificar pero que una rebaja de los intereses no tiene porque significar pérdidas.

Merkel ha insistido en que hay que resolver los problemas de fondo de competitividad en la zona euro y ha subrayado las reformas de la edad de jubilación que se están llevando a cabo en toda Europa. Precisamente España dio este jueves el visto bueno definitivo a la reforma de las pensiones.