Enlaces accesibilidad

La ONU muestra su preocupación ante las violentas protestas en Malaui

  • 18 personas han muerto según ha informado un portavoz de Sanidad
  • Las manifestaciones, contra la corrupción, comenzaron el miércoles

Por

En Malaui, 18 personas han muerto desde el miércoles en las protestas que han tenido lugar en las principales ciudades, según ha informado un portavoz a la agencia de noticias France Press.

Los manifestantes se reunieron el miércoles y también este jueves contra el autoritarismo del presidente Bingu wa Mutharika. Se han vivido, además, escenas de saqueos y enfrentamientos con la policía.

El Gobierno de Malaui ha desplagado este jueves a las fuerzas de la Policía y el Ejército para evitar otra nueva jornada de protestas, tras los disturbios del miércoles, en los que al menos murieron seis personas.

Según ha informado el diario Malawi Voice, las fuerzas de seguridad han bloqueado los accesos a los principales núcleos urbanos del país, donde el miércoles se manifestaron cientos de personas para protestar por el alza de precios y la corrupción. Estaban convocados por los partidos de la oposición y organizaciones civiles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha mostrado su "preocupación" ante las violentas protestas ocurridas. Un portavoz de Ban ha asegurado que está inquieto ante las noticias que llegan sobre la violencia en Malaui, donde los choques entre los manifestantes y la policía han dejado muertos y heridos".

Estados Unidos ha condenado el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Malaui.

El presidente Mutharika tiene previsto dirigirse este jueves a la nación, ha informado Capital Radio.