Enlaces accesibilidad

El PSOE critica que Rajoy se despache con una nota y el PP pide que tomen ejemplo de Camps

  • Jáuregui le ha deseado "lo mejor" en el plano personal
  • UPyD y PNV afirman que dimitir "es lo que tenía que hacer"
  • CiU afirma que la decisión le "honra"

Por
Blanco pide a Rajoy que se aclare sobre la inocencia o culpabilidad de Camps

Desde que se ha conocido la dimisión del presidente valenciano, Francisco Camps, las reacciones no han dejado de sucederse. Tanto el Gobierno como los partidos de la oposición aplaudido la decisión de Camps, ya que la consideran "positiva", "congruente", algo que "tenía que hacer". En cambio, para los populares, la situación es "injusta", aunque su dimisión es un "ejemplo" para los ciudadanos y, a su juicio, Rubalcaba y Camacho deberían "tomar nota"

Blanco critica que Rajoy "se despache" con un comunicado

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, señaló este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, como quien tiene que "aclararse" sobre la inocencia o la culpabilidad de Francisco Camps.

En este sentido apuntó que Rajoy "envió" primero al coordinador de Justicia del partido, Federico Trillo, para "conseguir" que el presidente valenciano se declarase culpable en la causa de los trajes y después ha señalado en un comunicado "confía en la presunción de inocencia de Camps".

En declaraciones a RNE, el ministro de Fomento ha insistido este jueves en sus críticas al silencio de Mariano Rajoy tras la dimisión de Camps y a que se limitara a reaccionar a través de una nota. "No quiero imaginar que Rajoy sea algún día presidente de Gobierno y, ante una situación difícil, se limite a emitir un comunicado".

Blanco ha añadido que ve "positiva" la decisión de Camps, aunque hay que respetar los procedimientos judiciales y esperar la sentencia para valorar: "La de Camps es una dimisión más dentro de un proceso judicial".

En unas breves declaraciones a los periodistas tras participar en un curso de verano de la Universidad Complutense, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, consideró este miércoles que la dimisión Camps, es un acto "congruente, la consecuencia más lógica de admitir una responsabilidad penal y, en ese sentido, un acto también de responsabilidad congruente".

En este sentido, Jáuregui dijo que sólo le quería "desear en lo personal lo mejor" y en cuanto a la declaración de inocencia de Camps se limitó a señalar que "esa es su posición".

Sáenz de Santamaría pide a Rubalcaba que "tome nota"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, espera que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro del Interior, Antonio Camacho, "actúen en consecuencia" tras la dimisión del presidente valenciano, Francisco Camps.

"Espero que Rubalcaba y Camacho a estas alturas hayan tomado nota, porque si Camps ha tomado esta decisión por tres supuestos trajes, yo espero que Rubalcaba y Camacho actúen en consecuencia por colaboración con banda armada", ha puntualizado la portavoz popular.

Por último, Saénz de Santamaría ha reconocido la "valentía, lealtad y responsabilidad" de Camps al tomar su decisión, porque con ello "evidencia esa dignidad con la que afronta esta situación en defensa de su inocencia".

También el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reconocido este jueves su "admiración" por Francisco Camps y ha definido su decisión de dimitir al frente de la Generalitat valenciana como un ejercicio de "generosidad y responsabilidad", por lo que ha pedido al exministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sepa estar "a la altura de las circunstancias" y siga su ejemplo.

En este punto, ha defendido que ahora le "toca" al PSOE actuar con la misma "responsabilidad", aunque ha puesto "en duda" que sus dirigentes sean capaces de hacerlo.

Rubalcaba: La decisión de Camps "es mejor" que la de Rajoy

El candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido que el 'caso Gürtel' y el 'caso Faisán' no tienen nada que ver, cree que es un "dislate" relacionarle con el caso, y tiene la impresión de que hay quien está pagando caro que él sea candidato del PSOE a las elecciones generales.

"Si hace cuatro años, cuando le dije a José Luis Rodríguez Zapatero que me apetecía ir dejando la política, le hubiera convencido de que no me hiciera ministro, le aseguro que este caso no existiría", ha remarcado.

Ha incidido también en que el problema de Camps es que no se ve lo que hay debajo de la causa de los trajes: "Gürtel es infinitamente más complejo y duro, han dimitido alcaldes, concejales, consejeros, el tesorero del PP; aquí hay un caso de corrupción muy grande".

Además, ha asegurado que la decisión de Francisco Camps de dimitir tras conocerse su procesamiento por el 'caso de los trajes' "es mejor" que la que le proponía el presidente del PP, Mariano Rajoy de declararse culpable y quedarse.

Aguilar: Camps ha dado un "guantazo sin mano" a Rajoy

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, considera que Francisco Camps "ha dado un guantazo sin mano" a Mariano Rajoy al dimitir como presidente de la Generalitat, porque el líder del PP le había propuesto "un camino distinto".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Aguilar ha señalado que Camps "ha dejado en evidencia" a Rajoy con la decisión final de dimitir y defender su inocencia en lugar de declararse culpable.

Por eso, en su opinión, Rajoy debería "hablar y pronunciarse con absoluta claridad y transparencia con un tema que no se resuelve con un mero comunicado", en alusión al que el líder del PP difundió ayer tras la dimisión del presidente valenciano.

Pons (PP): "Si hubieran sido jamones nadie le habría criticado"

Para el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, la dimisión es una de las situaciones más injustas que ha visto en la vida.

En declaraciones a RNE, Pons ha asegurado que "Camps sigue siendo el mismo, y nosotros seguimos creyendo que es inocente", a lo que ha añadido que "si en vez de ser tres trajes hubiesen sido jamones en Navidad, nadie le habría criticado, y que además no se los han regalado".

El popular ha comparado la decisión "personal e indelegable de dejar la Generalitad, tras haber sido elegido por mayoría absoluta", con los casos del ministro del Interior y del presidente de la Junta de Andalucía, que según Pons deberían tener "dignidad política" y seguir el ejemplo de Camps, por el caso Faisán y la "trama de los ERE", respectivamente.

"Se ha ido por dignidad, porque cree que es mejor para su defensa, y porque tiene esa consideración hacia la política", ha recalcado Pons.

El popular ha definido al ya expresidente de la Comunidad Valenciana como "un buen político, un buen presidente y un buen hombre". Además, ha augurado que "volverá" a la política una vez que resuelva "esta situación tan injusta".

"Hoy nadie quiere más al Partido Popular de España que Francisco Camps, nos ha dado a todos una lección de saber estar en política y de saber estar atrás en política", ha sostenido González Pons.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid y del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha defendido la "honradez" de Francisco Camps y ha valorado su cese como presidente de la Generalitat por el delito que se le imputa en la llamada 'causa de los trajes', ya que "eleva el listón de exigencia" de los políticos.

El exsecretario general del PPCV Ricardo Costa ha asegurado que el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido el "mejor presidente que hemos tenido" y una persona "íntegra, honesta y honrada y un gran amigo".

Monago: "Una dimisión no supone una culpabilidad"

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que "una dimisión no supone una culpabilidad", ya que esta solo puede dictaminarla un tribunal de justicia.

"Se ha dicho que es bueno para el partido y bueno para España, amén", ha manifestado el presidente extremeño, quien ha subrayado que él no está "para hacer trajes a nadie".

Valenciano (PSOE): "Rajoy espera que la dimisión sea un cortafuego"

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al presidente de los populares, Mariano Rajoy, de utilizar la dimisión de Camps como "cortafuego".

En este sentido, ha pedido explicaciones el líder los populares por las numerosas dimisiones en el PP por la trama Gürtel y por haber siempre defendido a los imputados en dicha operación.

Para el secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, la dimisión de Francisco Camps "una buena muestra" de que el PP "ni es un partido de fiar ni se merece gobernar ni en Valencia ni en Madrid".

Esquerra Unida: la dimisión llega "tarde y mal"

Para la coordinadora de Esquerra Unida y portavoz del grupo en Les Corts, Marga Sanz, la dimisión de Francisco Camps como president de la Generalitat llega "tarde y mal". Asimismo ha lamentado que haya tenido un "tono heroico" y se haya presentado como una "autoinmolación en ofrenda" al líder de su partido, Mariano Rajoy.

En un comunicado, Sanz ha señalado que esta dimisión "tenía que haberse producido en el mismo momento en el que se conoció la implicación de Camps en la trama Gürtel". Asimismo, ha expresado su confianza en que esa dimisión "venga seguida de otras tantas de todos los imputados e implicados en la trama Gürtel y también en la Brugal".

Asimismo, espera que "el candidato o candidata alternativa" que presente el PP a la Presidencia "esté limpio y sí sea verdaderamente 'molt honorable' y haga una tarea seria de limpiar el Gobierno y el partido de corruptos".

Compromís: "Ha perdido la oportunidad de irse con dignidad"

El grupo de Compromís en Les Corts ha celebrado que el president de la Generalitat Valenciana haya dimitido "por fin", aunque "ha perdido la oportunidad de irse con dignidad, pidiendo perdón al pueblo valenciano".

En un comunicado, la portavoz adjunta del grupo, Mónica Oltra, ha señalado que la comparecencia de Camps para anunciar su dimisión "ha sido muy decepcionante, ha hecho un discurso antisistema en el que se ha mostrado prepotente y delirante, hablando constantemente de conspiraciones y paranoias".

La portavoz adjunta ha recordado que desde Compromís "ya dijimos en su sesión de investidura que se elegía un presidente que no iba a acabar la legislatura, pero hemos podido comprobar cómo ni tan si quiera la ha empezado".

Lara (IU): "Esto no acabará aquí"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana es "un paso más de una supuesta trama para la financiación de un partido", en alusión al PP. "Esto no acabará aquí", ha añadido Lara, quien ha abogado por "llegar al corazón del problema, que son la oficinas del PP de la calle Génova".

El máximo responsable de IU, quien ha conocido la noticia de la dimisión de Camps durante una rueda de prensa en Alicante, ha afirmado que Camps "ha dicho hoy lo que tendría que haber dicho desde el primer momento, en vez de engañar a los valencianos".

En el mismo sentido se ha expresado Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, que ha considerado una "buena noticia" la dimisión de Francisco Camps si bien ha advertido de que "queda mucha tela por cortar" en el Caso Gürtel.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares ha señalado que la dimisión de Camps demuestra que "nadie está por encima de la ley" y lo ha calificado como "una buena noticia para la democracia y para la lucha contra la corrupción".

Díez (UPyD) muestra su "reconocimiento" a Camps

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha expresado este miércoles su "reconocimiento" a Francisco Camps, puesto que el presidente valenciano ha hecho "lo que tenía que hacer" al anunciar su dimisión por el caso de los trajes.

Díez ha señalado que es destacable la renuncia de Camps, "porque hay muchos que no lo hacen", en referencia a que otros políticos en una situación parecida no dimiten. Esta diputada no quiso pronunciarse sobre si el mandatario valenciano ha tardado demasiado en dejar el cargo.

CiU: la dimisión "honra" a Camps

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, considera que la decisión adoptada por Francisco Camps "honra" al dimisionario, del que ha defendido su presunción de inocencia.

"Es una decisión respetable y eso le honra", ha comentado Macias, subrayando que a partir de ahora son los tribunales los que tienen que decidir sobre los "presuntos delitos" que se atribuyen al ya expresidente valenciano. "Y hasta que no se demuestre lo contrario, Camps seguirá siendo inocente", ha concluido Pere Macias.

PNV: "Ha hecho lo que la ética le exigía"

También el PNV se ha mostrado de la misma opinión que UPyD. Los nacionalistas vascos han asegurado que Camps "ha hecho lo que la ética y el sentido común le exigían desde hace tiempo".

Según fuentes del PNV, "en política, las instituciones y quien está al frente de las instituciones tienen la obligación de tener los bolsillos de cristal".

Una metáfora que formuló precisamente el martes el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tras el acuerdo unánime en las mesas de ambas cámaras para publicar la renta y los bienes patrimoniales de los parlamentarios. El PNV hace extensiva esta obligación a "todos los políticos, pero quien está al frente de las instituciones, más".

El BNG emplaza a Camps a dejar también el PP de Valencia

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, ha saludado la decisión de Francisco Camps y le ha invitado a "ser coherente" y a dejar también la Presidencia del PP en esa comunidad, si, como él mismo ha argumentado, ha optado por "sacrificarse" para no perjudicar la campaña electoral del líder del PP, Mariano Rajoy.

Jorquera ha recalcado que "ya era hora" de que Camps saliera del Gobierno valenciano porque, a su juicio, era "insostenible" que se mantuviera en la Presidencia tras haber sido procesado por el conocido como 'caso de los trajes'.

A su juicio, hubiera sido "insostenible desde el punto de vista ético y político" que Camps hubiera pagado la multa, aceptando su culpabilidad, y a la vez hubiese seguido al frente del Ejecutivo de su comunidad.

Movimiento Anticrisis 2012: dimisión "positiva"

El denominado Movimiento Anticrisis 2012, partido político surgido en Valencia del movimiento 15-M o de los "indignados", ha asegurado que es "positiva" la dimisión de Camps por el caso de los trajes.

Nicolás Mora, secretario general del Movimiento Anticrisis 2012, ha afirmado que es "excelente" que se asuman responsabilidades políticas, al tiempo que afirmó que "puede ser importantísimo" el paso dado por Camps.

Este responsable del Movimiento Anticrisis 2012 dijo que espera que haya "un antes y un después" en la política española con esta dimisión, ya que se produce pese al respaldo de votos conseguido por Camps en las elecciones del 22 de mayo.