El Hubble 'desnuda' a Andrómeda

• Publican nuevas imágenes de la galaxia Andrómeda
  • Las fotografías muestran cuatro regiones distintas de la galaxia
  • Su estudio puede ayudar a descifrar la composición química de las estrellas

Imagen del disco de Andrómeda captada por el Hubble

El telescopio Hubble no deja de sorprendernos. Ahora ha centrado su vista en Andrómeda, nuestra galaxia vecina, a la que ha realizado cuatro fotografías.

Por lo general, al observar galaxias lejanas los telescopios no pueden mostrar las estrellas individuales, debido al polvo estelar y la lejanía de los objetos. Pero la relativa cercanía de Andrómeda y la potencia del Hubble se han aliado para ofrecernos estas fotografías

El famoso telescopio ha conseguido así captar cuatro imágenes de Andrómeda en las que se pueden apreciar claramente las estrellas de nuestra vecina: dos de ellas están enfocadas en  el halo; una del disco; y otra de una región conocida como 'corriente  estelar gigante'.

Andrómeda más de cerca

A pesar de todo estas imágenes no son 'nuevas', sino que fueron tomadas entre 2004 y 2007, aunque son publicadas ahora.

Las imágenes del halo nos muestran, como es de esperar, una débil densidad de estrellas. De hecho se cree que los halos están hechos principalmente de gas interestelar, estrellas viejas y materia oscura.

El disco estelar es la zona más numerosa de la galaxia, donde se concentran la mayoría de las estrellas. Esta zona incluye los característicos brazos de la galaxia.

La corriente estelar es una particularidad de la galaxia de Andrómeda. Es una gran estructura que se extiende fuera del disco estelar y se cree que en realidad son los restos de una galaxia más pequeña que fue absorbida por la M-31.

Estas imágenes muestran la amplia variedad de estrellas que pueblan Andrómeda. Con ellas los astrónomos confían en determinar la edad y la composición química de las estrellas de otras galaxias.