Enlaces accesibilidad

Dos de los imputados con Camps en el 'caso de los trajes' se declaran culpables de cohecho

  • Camps no ha acudido finalmente al TSJCV,
  • Por su parte, Costa aún no se ha pronunciado
  • Si alguno no acepta la pena más alta, todos se sentarán en el banquillo

Por

El exvicepresidente de la Generalitat valenciana, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, han aceptado este miércoles la acusación en la llamada "causa de los trajes" de la trama Gürtel. Ambos aceptan así su culpabilidad por un delito de cohecho y se conforman con la pena más alta, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Con esta acción, Campos y Betoret pretenden evitar sentarse en el banquillo. De los otros dos acusados en la causa, el president de la Genaralitat, Francisco Camps, que ha dimitido este miércoles por la tarde, no ha acudido finalmente al TSJCV a declararse culpable, tal y como esperaban en el tribunal.

Todavía debe pronunciarse el otro acusado, el ex secretario general del PPCV y actual responsable de Economía del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa. Si alguno de los cuatro no acepta su culpabilidad, deberán ir a juicio todos ellos.

Será el presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, quien fijará la condena para ambos por el delito de cohecho pasivo impropio en una sentencia que dictará en los próximos días.

Según ha comprobado EFE, Campos ha llegado a la sede del TSJCV a las 08.25 horas acompañado por el abogado Javier Boix, quien también lleva la defensa del president de la Generalitat.

Betoret ha llegado a pie y junto a su abogado a las 10.30 horas a la sede del tribunal para aceptar la acusación, y ha rechazado hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se agolpan a las puertas de la sede judicial.

Para evitar el juicio tendrán que aceptar la pena los cuatro

Fuentes cercanas al caso han explicado que el acto supone la conformación de Campos y Betoret con los escritos de la acusación y la aceptación de la pena más grave por el delito de cohecho pasivo impropio, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.

Asimismo, han señalado que la fijación de esa pena quedará en una sentencia que dictará Climent, presidente del tribunal del jurado encargado del juicio oral abierto contra los cuatro imputados.

Falta saber si Camps y Costa harán lo mismo y aceptarán el pago de la multa más alta fijada por recibir supuestamente esos regalos, evitando así someterse al juicio abierto contra ellos por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

Según explica Cristina Ónega, para que haya sentencia de conformidad deberán aceptarla los cuatro. Si alguno de ellos no admite su culpabilidad y la consiguiente pena, los cuatro deberán sentarse en el banquillo.

Según diversas fuentes del PP, hasta ahora el más reacio a pasar por este trámite sería Ricardo Costa, quien esta mañana se encuentra en Les Corts para asistir a un pleno extraordinario monográfico sobre el proyecto ferroviario del Corredor Mediterráneo.

Diversas fuentes de la cúpula del PP han recalcado durante los últimos días que la opción que ha tomado Campos sería no solo era la más plausible , sino también la más deseada por el PP para Francisco Camps.

Camps no acude a los actos oficiales que tenía previstos

El Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de esta provincia habían anunciado en sus respectivas agendas oficiales que Camps acudiría a sendos actos en la capital de la Plana: el primero, a las 12.00 horas para conmemorar la instalación del contador inteligente número 90.000 de Ibedrola.

Una hora más tarde, el nuevo presidente de la Diputación, Javier Moliner, tenía previsto reunirse con Camps, aunque se advertía en la convocatoria de que no se atendería a los medios.

Sin embargo, según informa RNE el president no ha acudido a ninguno de los actos, tras los últimos acontecimientos relacionados con el caso.

Presidencia de la Generalitat mantiene aún vacía la agenda institucional del jefe del Consell para este miércoles, por sexto día consecutivo. Su último acto oficial tuvo lugar el pasado jueves, cuando acudió al pleno de Les Corts donde se elegía a distintos miembros de entidades de la Generalitat.

Ricardo Costa: "Cuando tenga algo que decir lo diré"

El ex secretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas Ricardo Costa ha abandonado la cámara autonómica, donde ha asistido a un pleno sobre el Corredor Mediterráneo, sin hacer declaraciones a los medios. "No tengo nada que decir y cuando tenga algo que decir lo diré", se ha limitado a declarar.

Por el momento, Costa no ha querido aclarar si, siguiendo los pasos de Campos y Betoret, también va a acudir a lo largo del día a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para declararse culpable.

Los dos acusados que aún no se han declarado culpables, Costa y Camps, podrían hacerlo hasta el día antes de que se celebre el juicio, previsiblemente el próximo otoño.

Compromís pide a Camps que dimita antes de reconocerse "delincuente"

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha pedido al president de la Generalitat, Francisco Camps, que antes de ir al juzgado "a reconocer que es un delincuente" por haber recibido supuestos regalos de la trama Gürtel, dimita como jefe del Consell.

Oltra, quien ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts donde ha habido un pleno sobre el Corredor Mediterráneo, ha sostenido que quien tiene que ir al juzgado "a reconocer que ha delinquido es el señor Camps, no el president de la Generalitat".

La diputada ha afirmado que si "los compañeros de banquillo del señor Camps ya han reconocido que son unos delincuentes, a él no le queda más remedio que reconocerlo también".

"Un presidente que se deja sobornar, que admite que es un delincuente, no puede ni un minuto más estar al frente del Gobierno valenciano ni representar al pueblo valenciano, que tiene bastante más dignidad que todo esto", ha afirmado.

La portavoz adjunta de Compromís se ha preguntado "cómo queda" en todo este asunto el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, quien también está procesado por este delito del que, por el momento, no se ha reconocido culpable, ya que "tiene otra causa abierta" en la que le acusan de requerir "dinero público para la trama corrupta".