Enlaces accesibilidad

Detienen en EE.UU. a 14 personas en una redada contra Anonymous por los ciberataques a PayPal

  • Los activistas respondieron al bloqueo de la empresa de pagos a Wikileaks
  • Washington ha mostrado su determinación en perseguir estas acciones

Por

Las autoridades estadounidenses han detenido a 14 personas en varios puntos del país, en una extensa operación dirigida contra el grupo de piratas informáticos Anonymous por los ataques realizados contra el servicio de pagos por internet PayPal el pasado diciembre.

Estas detenciones han tenido lugar al tiempo que los agentes realizaban decenas de redadas en varios estados del país. Además, este martes también han emitido otras 35 órdenes de registro como parte de la investigación que trata de esclarecer la serie de ciberataques que Anonymous realizó contra PayPal y otras grandes compañías como MasterCard y Visa, entre otras.

Los supuestos hackers están acusados de  “conspirar y dañar intencionadamente” los sistemas informáticos de  PayPal y, según un comunicado del FBI y del  Departamento de Justicia, se enfrentan a una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.

"El hecho de que hayan sido rastreados y de que algunos de ellos hayan sido arrestados es un avance significativo", ha manifestado a Reuters Mark Rasch, exjefe de cibernética del Departamento de Justicia.

La nota añade que en el marco de la misma operación se ha procedido a la detención de otras cinco personas en Europa, una en el Reino Unido y cuatro en Holanda, aunque no hay informaciones que precisen detalles al respecto.

Además, las autoridades estadounidenses también han informado de la captura de otros dos ciberpiratas, aunque en principio no relacionados con Anonymous: uno  está acusado de atacar  la web de la firma Tampa Bay InfraGard , que colabora  con el FBI. El otro, presuntamente atacó los sistemas de la compañía de   telecomunicaciones AT&T para obtener documentos e información   confidencial de la misma, un ataque reivindicado por LulzSec.

Los ataques y el caso Wikileaks

Estos ciberataques lanzados por Anonymous, conocidos como de denegación de servicios (DDoS) y que consisten en bloquear la conectividad a la red de los afectados, se produjeron el pasado diciembre, después de que PayPal decidiera cerrar la cuenta de Wikileaks por la que la página recibía donaciones de todo el mundo.

En una conferencia en Paris, uno de los vicepresidentes de PayPal, Osama Bedier, declaró que la compañía decidió cancelar la cuenta de Wikileaks después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos se pusiese en contacto con ellos, según informó Efe.

En las últimas semanas, la Administración Obama ha mostrado su intención de endurecer las leyes para perseguir estos delitos e incluso considerarlos ataques a la seguridad nacional y llevar a sus resposables ante la justicia militar.