Enlaces accesibilidad

Camps da marcha atrás y no acude al TSJCV para declararse culpable por la causa de los trajes

Por
Camps da marcha atrás y no acude al TSJCV para declararse culpable

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no ha acudido finalmente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para aceptar el delito de cohecho impropio que se le imputa por la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', a pesar de que se había informado al tribunal de que el 'popular' acudiría este mismo miércoles.

Según han informado a RTVE.es fuentes del TSJCV, "alguien del entorno de Camps llamó al tribunal, primero para decir que el presidente acudiría antes de las 15:00 para declararse culpable y, posteriormente, para decir que no iba".

RNE asegura que ha sido la Generalitat la que ha informado de la marcha atrás de Camps y TVE dice que ha sido el propio Camps el que ha informado al tribunal.

El tribunal asegura que en esa primera llamada han pedido que se abriera la puerta principal del TSJCV para la entrada de Camps pero finalmente los numerosos periodistas que esperaban a Camps en la entrada se han quedado sin noticia.

Ha sido una mañana de numerosos rumores sobre si Camps decidía o no declarar su culpabilidad, evitando así sentarse en el banquillo.

Dos de los imputados ya se han declarado culpables

Los que sí han acudido son el exvicepresidente de la Generalitat valenciana, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, quienes han aceptado este miércoles la acusación.

Han aceptado así su culpabilidad por un delito de cohecho y se conforman con la pena más alta, según ha confirmado el TSJCV.

Las partes habían pactado que Camps y el resto de imputados aceptaran este miércoles su culpabilidad, según informa Europa Press.

Camps tampoco ha acudido este miércoles a los dos actos oficiales que tenía en Valencia. No se sabe, por tanto, si el presidente y Ricardo Costa harán lo mismo que los otros dos imputados y aceptarán el pago de la multa más alta fijada por recibir supuestamente esos regalos, evitando así someterse al juicio abierto contra ellos por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

Costa sí ha acudido al pleno extraordinario de Les Corts Valencianes sobre el Corredor Mediterráneo. Ha dicho a la salida: "Cuando tenga que decir algo lo diré". Si alguno de ellos no admite su culpabilidad y la consiguiente pena, los cuatro deberán sentarse en el banquillo.

El PSOE insiste en pedir explicaciones a Rajoy

El secretario general del PSOE en Valencia, Jorge Alarte, ha preguntado a Rajoy por qué "si ha decidido que Camps se declare culpable, quiere que siga gobernando Valencia".

En la misma línea se ha pronunciado Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, quien ha dicho que "si Rajoy sabía que era culpable, por qué ha engañado a los ciudadanos".

Por su parte, IU ha hablado de "estafa a los ciudadanos" y ha pedido la destitución de Camps y todos los cargos de la Generalitat Valenciana imputados.