Enlaces accesibilidad

El regreso de la expedición Malaspina

  • El buque Hespérides terminó el pasado jueves su viaje
  • En su trayecto los científicos recogieron más de 120.000 muestras
  • El siguiente paso es analizar las muestras en el laboratorio

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

La expedición Malaspina ha completado con éxito la primera circunnavegación con fines científicos en la historia española. Cuatro ministerios y más de medio centenar de instituciones de investigación españolas y extranjeras han participado en un proyecto liderado por el CSIC, cuyas cifras son abrumadoras.

Más de 700 personas desplegadas para ejecutar la expedición, con investigadores de 13 países; 42.000 millas recorridas por los buques Hesperides y Sarmiento de Gamboa; más de 120,000 muestras recogidas de atmósfera, agua, gases y plancton; 313 puntos de muestreo en los océanos Índicos, Pacífico y Atlántico.

Y todo ello a pesar de condiciones adversas y problemas técnicos, que también los ha habido.

El pasado 15 de diciembre estuvimos en Cádiz para despedir a la expedición, y esta noche tenemos la oportunidad de hablar de nuevo con su coordinador, el investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC, Carlos Duarte.

El científico asegura sentirse satisfecho y orgulloso porque han regresado con el 120 por ciento de los objetivos cumplidos. Las muestras servirán para elaborar colecciones de referencia para la comunidad científica y potenciar futuros estudios sobre la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global.

Ahora toca trabajo de laboratorio

A partir de ahora, comienza su análisis en laboratorio, que durará años. Por eso, no oculta su preocupación ante la posibilidad de que los científicos tiendan a relajarse.

La Colección Malaspina se compondrá de 20.000 muestras

Una parte de las muestras (20.000) integrarán la "Colección Malaspina", un banco que permanecerá sellado durante 30 años para que las futuras generaciones de investigadores tengan una ventana al estado del océano en 2010 y 2011 y puedan investigar.

La expedición ha evaluado el impacto del cambio global sobre el plancton marino. Los científicos han observado el efecto del aumento de la temperatura sobre su metabolismo, producción y capacidad para actuar como fuente o sumidero de dióxido de carbono o el impacto de la radiación ultravioleta sobre su actividad fotosintética.

Los investigadores han detectado una pérdida "preocupante" de oxígeno en las aguas subtropicales y tropicales en todos los océanos y apuntan como una de las principales causas la falta de ventilación, un proceso relacionado con el calentamiento global.

Con las muestras tomadas esperan poder secuenciar por primera vez el genoma del plancton que vive en estas condiciones, estudios con posibles aplicaciones en la industria o la medicina

La expedición también ha recogido muestras de partículas atmosféricas, agua y plancton para evaluar la posible radiactividad procedente de la central nuclear de Fukushima.