Enlaces accesibilidad

Obama advierte:"Queda poco tiempo" para ampliar el techo de gasto

  • El presidente de EE.UU. espera avances significativos este fin de semana
  • El país alcanzará su límite de endeudamiento este 2 de agosto
  • Seis senadores, republicanos y demócratas, han presentado una propuesta

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama comparece ante los medios de comunicación en la sede del Gobierno, en Washington, este martes
El presidente de EE.UU., Barack Obama comparece ante los medios de comunicación en la sede del Gobierno, en Washington, este martes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha señalado que "hay avances" en las conversaciones sobre la ampliación del techo de gasto de EE.UU., pero al mismo tiempo ha advertido que "queda poco tiempo" para lograr un acuerdo con los republicanos, por lo que espera que en los próximos días se produzcan avances significativos. Obama ha hecho esta declaración en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del Gobierno, en Washington.

EE.UU. alcanzará su límite de endeudamiento, 14.300 billones de dólares, el próximo 2 de agosto. Si el partido demócrata no alcanza un acuerdo con los republicanos para ampliarlo, la administración estadounidense podría entrar en suspensión de pagos.

El partido republicano exige como condición previa a la ampliación del  techo de gasto, que se apruebe un plan de recortes para reducir el  déficit del Estado. Al mismo tiempo, los republicanos se han opuesto a cualquier plan que conlleve una  reforma fiscal con subida de impuestos, algo que los demócratas  consideran fundamental para equilibrar las cuentas.

Propuesta del "grupo de los seis"

Obama ha avanzado que existe una propuesta realizada por un grupo de seis senadores, tres demócratas y tres republicanos, para reducir la deuda. Este plan, según ha asegurado, se sustenta en recortes "equilibrados" del gasto en servicios públicos.

Se abriría así la posibilidad de un acuerdo bipartidista que incluya recorte de gastos y aumento de impuestos y que permita elevar el techo de la deuda para que Estados Unidos no entre en mora.

En rueda de prensa, Obama ha calificado de "paso significativo" la propuesta del llamado "grupo de los seis", formado por tres senadores demócratas y tres republicanos, y señaló que era "consistente" con su enfoque.

Reducir el déficit en 3,7 billones en una década

"Estoy preparado para firmar un paquete complicado que englobe tanto recortes serios en los programas sociales como un componente adicional de ingresos", ha dicho el mandatario.

El plan presentado hoy por el "grupo de los seis", que encabeza el senador republicano Tom Coburn, prevé una reducción del déficit de 3.700 billones de dólares en la próxima década mediante significativos recortes en el gasto público y una reforma tributaria. La propuesta comprende nuevos ingresos para la administración por valor de 1.200 billones de dólares.

Obama ha indicado que espera que en los "próximos dos días" se concrete y redacte un posible proyecto de ley para que sea presentado ante el Congreso.

El nuevo anuncio del "Grupo de los Seis" coincide con una votación prevista para hoy en la Cámara de Representantes de una propuesta más radical, conocida como "Cortar, controlar, limitar", con la que los republicanos pretenden desafiar al presidente estadounidense, quien ayer ya señaló que vetaría dicha ley.