Enlaces accesibilidad

Los bomberos siguen trabajando en el incendio de Tarragona que ha calcinado 400 hectáreas

  • Obligó a cortar la circulación del Ave, que ya se ha restablecido
  • Continúan con las labores de extinción 80 dotaciones terrestres de los Bomberos
  • Han sido desalojadas varias urbanizaciones

Por
El viento dificulta la extinción del fuego de Tarragona

Efectivos de los Bomberos de la Generalitat siguen remojando el incendio declarado este martes en La Riba (Tarragona), que se encuentra en fase de control pero todavía no perimetrado completamente y que ha calcinado más de 400 hectáreas de vegetación, según Protección Civil.

La orografía de la zona, muy abrupta y de difícil acceso, obliga a los bomberos a acceder a algunos puntos a pie y a trabajar con herramientas manuales, lo que dificulta la extinción del fuego.

Las previsiones meteorológicas pronostican que, de cara a la tarde de este miércoles, entre el viento del sudoeste, lo que podría complicar las labores de extinción si el fuego revive y cambiar la dirección de las llamas hacia las montañas de Prades.

En estos momentos, siguen trabajando 80 dotaciones terrestres y seis medios aéreos -cinco helicópteros bombarderos y uno de mando-, mientras que los dos aviones de vigilancia y ataque, aunque han podido despegar y desplazarse al lugar del incendio, no han podido descargar agua con normalidad por el viento y se han tenido que retirar.

Más de 400 hectáreas calcinadas

El fuego, según el Cuerpo de Agentes Rurales, ha afectado a unas 410 hectáreas, la mayor parte de matojos, y el resto, de arbolado, cultivos y pastos), en los términos municipales de La Riba y Alcover. De estas 305 hectáreas, 207 se encuentran en las montañas de Prades, una zona de vegetación baja que ya había sufrido anteriormente otros incendios.

Los medios aéreos se han incorporado, aunque continúan las rachas de viento. Durante la noche han trabajado en su extinción unas 90 dotaciones terrestres, con 300 efectivos en total.

Asimismo, el Cuerpo de Agentes Rurales ha indicado que, con toda probabilidad, el origen del fuego se ha situado en una pista forestal sin salida, próxima a la carretera, por lo que podría haber sido provocado, como insinuó desde un primer momento el alcalde de La Riba, Joan de Lapuente Lladó.

El fuego afectó a las vías del AVE

Aunque el servicio de trenes está restablecido desde las 08.30 de este miércoles, pocas horas después del inicio del incendio, a petición de los Bomberos, las líneas ferroviarias del AVE cortaron el servicio del tren en la zona de La Riba a causa del fuego. Renfe se vio obligada entonces a poner en marcha un plan de viaje alternativo para los afectados.

La operadora, durante la fase más activa del incendio, puso a disposición de los 5.000 viajeros afectados por el corte hasta 130 autobuses para moverse entre las localidades incomunicadas.

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra desalojaron preventivamente dos naves de la papelera de Picamoixons, la empresa Newhart, la urbanización Roques Roges y la urbanización Mas Gassons, además de las 75 personas que, a primera hora de la tarde, habían sido desalojadas de los refugios Els Massets y Els Almogàvares.

A causa de las llamas, se cortó la circulación del tráfico de la carretera C-14, en el kilómetro 28, entre Alcover y Vilaverd, y también se mantiene cortada la carretera local TV-7044, en La Riba.

La Dirección General de Protección Civil activó este martes a las 15.40 horas la alerta del Plan Infocat (Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña), mientras que, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT) se sigue la evolución del incendio en permanente contacto con los centros de mando de los cuerpos de emergencias.

Reuniones de seguimiento del incendio

Por otra parte, este miércoles se han celebrado dos reuniones de seguimiento del incendio. La primera de ellas, operativa, ha tenido lugar en la unidad móvil de Protección Civil habilitada como Centro de Mando Avanzado (CMA), en Vilaverd, han tomado parte los mandos de Bomberos, Protección Civil, Mossos, Cruz Roja y SEM, y han asistido el delegado del Govern en Tarragona, Joaquim Nin, y el alcalde de Vilaverd, Antonio Angles.

La segunda reunión se ha celebrado en el departamento de Interior, donde se ha reunido el Comité técnico de seguimiento de la emergencia en comunicación con el CMA, que está en el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña de la Dirección General de Protección Civil (CECAT).

Esta reunión la han presidido el secretario general de Interior, Xavier Gibert, y el director general de Protección Civil, Manel Pardo, y han asistido representantes de Renfe y de Adif.

En este sentido, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) mantiene activada la alerta del Plan de emergencias para incendios forestales en Cataluña (Infocat).

Por el contrario, la DGPC ha dado por finalizada la prealerta del plan de emergencias Ferrocat, ya que se ha restablecido la circulación de trenes de la línea del AVE Madrid-Barcelona en el tramo Camp Tarragona-L'Espluga.

Por último, siguen las restricciones de tráfico en las carreteras TV-7044 en La Riba, la C-14 entre Alcover y Vilaverd y la T-743 en Picamoixons.

Precaución en Cataluña por riesgo de incendio

Por otra parte, pese a la mejora de las condiciones meteorológicas, la DGPC mantiene la demanda de extremar la precaución en el tercio sur de Cataluña ante la situación de riesgo de incendio forestal aún existente en esta zona.

De cara a este miércoles, sigue siendo necesario extremar la precaución y evitar cualquier actividad de riesgo, sobre todo en las Tierras del Ebro, y en especial en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià.

Asimismo, el Plan Alfa, elaborado por los Agentes Rurales, continúa en nivel 2 en las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà, Priorat, Baix Camp, Ribera d'Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià, por lo que quedan anuladas las actividades de riesgo vinculadas con el fuego, según Protección Civil.