Enlaces accesibilidad

Basagoiti recomienda a Camps que diga la verdad, pero no cree que se haya vendido por "tres trajes"

  • Invita al president a que “reconozca si ha cometido algún error”
  • Al PSOE: Se le acusa de aceptar regalos, no de “toda clase de fechorías”
  • Camps mantiene contacto fluido con Génova antes de tomar decisiones

Por

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este martes que no se cree que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se haya vendido por "tres trajes" aunque le ha recomendado que diga la verdad y reconozca si ha cometido "algún error", después de que el juez José Flors dictara el auto de apertura de juicio oral por la denominada 'causa de los trajes', derivada del caso Gürtel.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha recordado que a Camps no se le están imputando "toda clase de fechorías" como está "queriendo interpretar el PSOE" sino que sólo le está acusando de haber recibido "tres trajes".

Según el magistrado Flors a día de hoy existen indicios racionales de que Camps pudo haber cometido un hecho de apariencia delictiva. A su entender, el objetivo de los regalos era para "ganarse, mediante el agasajo, el afecto o el favor de las personas así obsequiadas". Por ello, el líder autonómico será juzgado por un delito de cohecho pasivo.

Le recomienda que “reconozca si ha cometido algún error”

Estas acusaciones han sido puestas en entredicho por Basagoiti quien ha asegurado que "ningún" presidente de Comunidad Autónoma "sensato" es capaz de "venderse por tres trajes".

Por ello, el dirigente 'popular' ha trasladado a Camps su deseo de que el procedimiento judicial acabe "cuanto antes" y siga gestionando "con éxito" los asuntos de los valencianos.

"Se le estaba acusando de más o menos matar a Manolete y lo que realmente está en esa actuación judicial es si le han regalado tres trajes. No me creo que un presidente por tres trajes pueda condicionar absolutamente nada", ha comentado Basagoiti para reiterar su recomendación a Camps de que "reconozca si ha cometido algún error, siga para delante, diga la verdad como lo está diciendo y es que por tres trajes no hay nadie que se venda".

González-Pons insiste en que Camps es "claramente inocente"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, ha asegurado que, en su opinión, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, es "claramente inocente".

González-Pons ha declarado que tanto para él como para su partido y para la Comunidad Valenciana, "Camps sigue siendo el mismo hoy que la semana pasada", antes de que el juez José Flors ordenara la apertura del juicio contra él y otros miembros de su Gabinete por, supuestamente, haber aceptado trajes como regalo de la trama Gürtel.

"Camps tiene derecho a preparar y articular su defensa, en primer lugar, porque goza de la presunción de inocencia y, en segundo lugar, porque en mi opinión es claramente inocente", ha agregado en declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos titulada 'El Nuevo orden mundial y los nuevos medios de comunicación'.

Camps, en contacto con Génova ante una posible decisión

La portavoz del grupo popular del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado entrever la posibilidad de que haya en su partido alguna decisión en relación con la situación del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

"Este es un asunto importante al que el partido da la máxima prioridad; desde luego, el presidente de nuestro partido tiene mucho interés en este programa y en esta decisión, como en otras decisiones que en su momento se comunicarán", se ha limitado a señalar sin aclarar el alcance de esas decisiones a las que se ha referido.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantiene un contacto casi fluido con integrantes de la dirección nacional antes de tomar una decisión sobre la estrategia de defensa que pondrá en marcha.

Fuentes de la plana mayor de los populares han informado a Efe de que estos contactos se han extendido a varios integrantes de la dirección -Ana Mato, entre ellos-, y aunque no lo confirman desde el entorno del líder, Mariano Rajoy, las citadas fuentes indican que "lo más seguro" es que efectivamente también haya hablado con él.

De lo que han tratado los interlocutores las fuentes no dicen nada, y sólo manifiestan que el presidente de la Generalitat quiere contar con diversas opiniones y versiones antes de decidir cómo afronta el juicio por su presunta vinculación con la trama Gürtel.

Lo que más preocupa ahora mismo en la dirección nacional del PP son las "muy negativas consecuencias" que generaría que Camps se enroque y se decante por ir a juicio convencido de que terminará absuelto.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado este martes una vez más que cree "firmemente" en la honradez del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y le ha indicado que tiene "todo" su apoyo. "Y no voy a repetirlo cada vez que vea a un periodista", ha apostillado.

Noticias

anterior siguiente