La Policía Nacional es ya una oportunidad laboral para los mayores de 30 años

  • El TS anula el límite de edad de 30 años para ingresar en la Policía Nacional
  • La sentencia anula el límite para todas las escalas del cuerpo
  • Ls Asociación STOP-discriminación ha impugnado otros 15 procesos selectivos
Ampliar fotoCUERPO NACIONAL DE POLICÍA

En 2011 se han convocado 153 plazas para la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía.Ministerio del Interior

E. PÉREZ-AMAT / S. SÁNCHEZ 

En esta semana se ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes para opositar a la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), por primera vez sin el límite de edad en los 30 años, que era uno de los requisitos para los aspirantes hasta ahora.

Se presentaron más de 40.300 solicitudes, de las cuales según el ministerio del Interior, "un porcentaje muy minoritario" responde a candidatos que superan esa edad. En general ha descendido el número de aspirantes, ya que en 2010 fueron 44.000 personas, aunque las plazas ofertadas este año son 153, menos de la mitad de las 369 de la edición anterior.

Desde el 12 de julio están convocadas las de la escala ejecutiva del CNP. Se convocan 75 plazas.

Fue precismente el recurso de casación interpuesto por un aspirante a la escala ejecutiva de la Policía, por el que el Tribunal Supremo falló que no se puede establecer un límite de edad para acceder a este cuerpo. Desde al alto tribunal no se dan más detalles, pero dos sentencias en el mismo sentido sientan jurisprudencia para otros casos similares.

En la Guardia Civil se han seguido manteniendo los límites de edad para la presente convocatoria de 2011, aunque abren la puerta a que esta sentencia y la decena de recursos que aún están pendientes de estudio acaben por eliminar el límite.

Nulo el límite de edad

El Tribunal Supremo (TS) ha declaró nulo el límite de 30 años para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía, al considerar que la edad no es un requisito "esencial y determinante" para desempeñar los cometidos exigidos a un policía nacional.

El Supremo ha dado la razón a Javier García Espinar que comenzó en 2004 la campaña de impugnaciones contra el límite de edad desde la Asociación STOP-Discriminación por Edad. A su juicio,"no tiene sentido que haya límite de edad en las escala facultativa de la Guardia Civil para cubrir puestos técnicos como biólogo o químico donde no cuentan las pruebas físicas”.

"Queremos que el acceso al empleo público no tenga límites, restringir la edad solo puede tener sentido en determinados puestos muy específicos”, explica Javier García a RTVE.es. En la actualidad la Asociación mantiene 15 impugnaciones abiertas en varios procesos selectivos.

Más aspirantes y en forma

La sentencia  tuvo una primera consecuencia directa, ha crecido la ilusión por encontrar un futuro dentro de la policía y en los examenes se notará. “Esta semana ya me han llamado nueve antiguos alumnos para volver a prepararse y hasta 30 llamadas interesándose”, afirma Iván Pardo, Jefe de Estudios de la academia Legispol.

Me han llamado nueve antiguos alumnos para volver a prepararse las oposiciones

Hasta hace dos años se convocaban de media unas cinco mil plazas anuales, en 2010 salieron 368 y en este año 153 para la Escala Básica y 75 para la Ejecutiva.

Si ahora aumentan los aspirantes, conseguir ser Policía Nacional en España "será casi una lotería", comenta Lorenzo Nebreda, vicesecretario general de la Confederación Española de Policía (CEP).

Desde el CEP se ha recibo con sorpresa y escepticismo esta sentencia. "Aunque alguien supere las pruebas con 38 o 40 años, pasará tres años en la academia y necesitará unos seis años de media para adquirir la experiencia policial necesaria. A esa edad, con 48, las condiciones físicas empiezan a fallar", apunta el vicesecretario general de la CEP.

"Correr un kilómetro en menos de cuatro minutos o hacer diez flexiones colgado de una barra no son pruebas físicas fáciles de pasar cuando ya se tiene una edad", señala José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Sin embargo, para Fernando, maestro asturiano de 36 años: "la plaza no se saca en una pista de atletismo, se saca en la biblioteca". Asegura que "un crío de 18" no le saca "los colores" y que le da "más miedo" alguien que se pase "ocho horas" estudiando al día. Se presentará a las oposiciones de Policía, que tenía recurridas por no dejar presentarse con más de 30 años. "Haber luchado hasta aquí y no presentarse sería absurdo", señala a RTVE.es.

Aun así, en las academias donde se preparan los opositores confirman que la mayoría de los aspirantes tienen entre 24 y 26 años.

¿Cuál es el límite de edad para ser cabo de la guardia civil?

En españa ya se puede ser aspirante al cuerpo Nacional de Policía con 30 años, pero siguen en vigor otros límites de edad para intentar ser Guardia Civil, Policía Local, Ertzaintza o Mosso d'Esquadra.

Cada cuerpo tiene su normativa. Por ejemplo, no se puede ingresar en la Guardia Civil con más de 23 años, ni ascender a Cabo con más de 30.

El límite para acceder a la escala básica de la Ertzaintza o de los Mossos d'Esquadra es 35 años.

En el caso de los Cuerpos de Policía Local, cada comunidad regula su normativa, y los límites de edad para el acceso a las diferentes categorías varían mucho.

Por ejemplo, no se puede superar los 30 años para ser policía municipal en Aragón, en Galicia, en las Islas Baleares, o en la Comunidad Valenciana. Otras regiones ponen el límite en los 35 como ocurre actualmente en Andalucía y Navarra.

Para categorías superiores las normas regionales siguen siendo dispares, en algunas no existen límite o no hay normativa al respecto y otras establecen el límite en los 45 años, los 50 o exigen que falte menos de 10 años para la jubilación.

Algunos de los límites se encuentran en proceso de modificación o están impugnados.

Acceso a las Fuerzas Armadas

En el caso del acceso directo a las Fuerzas Armadas en la mayoría de los Ejércitos hay que entrar antes de los 23 años, o 27 si eres ya un militar profesional o Guardia Civil. Cuando la convocatoria exige titulación el límite para poder presentarse es 33 años.

También existen límites de edad en los cuerpos de Ingenieros, Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, Cuerpo Jurídico,  Intervención, Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares, Tropa y Marinería o Reservistas Voluntarios.

Dentro de las Fuerzas Armadas cualquier cambio de un cuerpo a otro tiene un límite de edad común en todos los casos de 37 años.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League. El Estadio Nacional de la capital polaca acogerá un duelo de los grandes.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1420