Enlaces accesibilidad

Dimite el senador socialista que fue detenido tras protagonizar un incidente con la Policía

  • Alega motivos personales y quiere defenderse "sin privilegios"
  • Supuestamente causó destrozos en una sauna
  • Posteriormente, en comisaría, tuvo un altercado con los policías

Por

El senador socialista Casimiro Curbelo ha presentado este lunes su renuncia a su escaño en la Cámara Alta tras su detención la pasada semana después de protagonizar un incidente con la Policía en Madrid, al acudir con su hijo a una sauna en la que, al parecer, causó algunos destrozos

Según han informado fuentes socialistas, Curbelo, que también es presidente del cabildo de La Gomera, ha alegado motivos personales, ya que cree que con la renuncia podrá defenderse y explicar su inocencia y la de su hijo.

Curbelo ha comunicado su decisión a la Ejecutiva federal de su partido. Fue detenido en la madrugada del pasado jueves en Madrid junto a su hijo, después de tener un incidente en una sauna ubicada en las confluencias de las calles Orense y General Perón, donde había participado en una discusión que acabó con varios destrozos en el local.

Más tarde, acudió a la comisaría y allí supuestamente tuvo otro altercado con los agentes, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en un centro de salud por lesiones.

Blanco y Valenciano habían pedido su dimisión

Durante el fin de semana, diversos dirigentes socialistas, entre ellos el vicesecretario general, José Blanco, y la directora de la campaña electoral, Elena Valenciano, habían pedido su dimisión.

Valenciano dijo que el senador debía dimitir por el comportamiento "lamentable" que ha tenido. "Nos avergüenza", añadió.

La pasada semana el senador dijo que no iba a dimitir y además rechazó la creación de una comisión de investigación. Dijo que él había sido el único "agredido, maltratado y humillado".

Quiere defenderse "sin privilegios"

"Se trata de una decisión personal. Renuncio porque quiero demostrar mi inocencia y la de mi hijo. Y quiero hacerlo como un ciudadano más, sin el privilegio que supondría permanecer con el fuero que otorga el escaño de senador", dice textualmente Curbelo en su comunicación al partido.

Un decisión "sensata", añade, tomada tras una "profunda reflexión" y que busca el mejor camino para que se esclarezcan los hechos y que se conozca "toda la verdad de lo que ocurrió aquella noche".

De hecho, en una rueda de prensa al día siguiente de los hechos, Curbelo negó que insultara o agrediera a algún policía y subrayó que él había sido el "único agredido, maltratado y humillado".

Curbelo, en rueda de prensa el pasado viernes, lamentó la, a su juicio, tergiversación que se ha producido del incidente. Explicó que que la "tesis del erotismo y las saunas" que se ha utilizado es mentira y señaló que el origen de los hechos se encuentra en una denuncia que su hijo de 26 años quiso interponer ante la Policía Nacional por el trato que habían recibido en un establecimiento de ocio de la calle de Orense.

Según su relato, tras cenar con su hijo y un amigo de éste, acudieron a esta calle a tomar unas copas para celebrar que los dos jóvenes habían finalizados sus carreras de Arquitectura e Ingeniería de Telecomunicaciones.

En uno de sus estos establecimientos, su hijo Adays tuvo una discusión con un camarero y fue conminado a abandonar el establecimiento, y a instancias del joven decidieron acudir a la Policía para denunciar el incidente.

PSOE Canarias: "Ha hecho lo que el partido considera adecuado"

El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado que el ya ex senador de su partido por La Gomera ha hecho lo que el partido consideraba adecuado al dimitir.

Tras una reunión de la comisión permanente de la ejecutiva regional del PSC-PSOE, Pérez ha dicho a los periodistas que con la renuncia de Curbelo a su escaño en la Cámara Alta "no se trata de perder o ganar nada, sino de tener una situación judicial que no se corresponda con las prerrogativas de un senador".