Salgado: "De los test de estrés se desprende la solidez de nuestro sistema financiero"

PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado que los test de estrés han demostrado la "solidez del sistema financiero español"; ha asegurado que, si se hubieran tenido en cuenta las provisiones dinámicas "hubieran aprobado todas" y ha subrayado en numerosas ocasiones que "ninguna" entidad necesita más capital.

"De los test de estrés se desprende la solidez de nuestro sistema financiero", ha señalado la ministra de Economía, para quien "este es un excelente resultado para las entidades". 

Este es un excelente resultado para las entidades

En rueda de prensa, Salgado también ha querido poner en valor que los resultados "proporcionan a los analistas una transparencia absoluta" sobre el sistema financiero español.

En línea con lo que ya avanzó hace unos días, Elena Salgado ha dicho que "las provisiones dinámicas deben contabilizarse, puesto que tienen capacidad para absorver pérdidas futuras".

"Si se contabilizaran, todas las entidades españolas aprobarían los test de estrés", ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, para quien la razón por la que la EBA ha dejado fuera estos componentes "es porque ha querido armonizar a todas las entidades europeas".

Ejercicio de transparencia

Preguntada por si no estaba sonrojada por el hecho de que la prensa señalará a España por haber presentado el mayor número de suspensos por segundo año consecutivo, Elena Salgado ha dicho que no porque para ella el titular sería "por segunda vez, España hace un ejercicio de transparencia absoluta de su sistema financiero".

¿Necesitan las entidades españolas más capital? La respuesta es no

"Aquí lo importante es hacerse estas preguntas: ¿Necesitan las entidades españolas más capital? No. ¿Necesitan las entidades españolas más capital después de unas situaciones tan extremas? La respuesta es no", ha reflexionado.

Y este dato, a su entender, se debe a la acción del Gobierno. En concreto, ha defendido el decreto ley aprobado en febrero que establecía las exigencias de capital para bancos (8%) y cajas de ahorro (10%). "El ejercicio de resistencia pone de manifiesto que aprobar esas exigencias de capital han hecho que nuestras entidades aprueben estos test de estrés", ha señalado la ministra de Economía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011