Enlaces accesibilidad

Jon Hall: " La persona más importante en el mundo del software libre eres tú"

  • El director ejecutivo de Linux ha dado una charla en la Campus Party
  • Ha celebrado las dos décadas de creación del software repasando su historia

Por

No es la primera vez que Jon Hall, director ejecutivo de Linux, asiste a la Campus Party de Valencia pero aún así ha concentrado a un gran número de 'campuseros' dispuestos a escucharle como si fuera la primera o la última vez que pudieran hacerlo.

Además, la visita de este año es especial porque viene para celebrar las dos décadas de creación de este sistema operativo.

Linux es software libre, es decir, su 'secreto de fabricación' o código fuente es conocido y difundido libremente, lo que permite que pueda ser copiado y modificado.

"Si quieres ver a la persona más importante del mundo en software libre, mírate en el espejo porque eres tú", ha dicho Hall de manera contundente.

De esta forma el reputado programador ha explicado que el sistema se desarrolla de modo cooperativo por la propia comunidad de usuarios, y que cualquiera que disponga de los conocimientos necesarios puede colaborar en su 'construcción'.

Durante su charla, Hall ha repasado la trayectoria de Linux desde sus orígenes y ha explicado cuáles serán los siguientes pasos en su crecimiento.

Nacimiento de Linux

El nacimiento de Linux tiene lugar en 1991 cuando se escribe su propio núcleo. Para ello, se lanzó un mensaje por Internet pidiendo ayuda a todos aquellos que quisieran colaborar. Y la respuesta fue afirmativa.

Entre 1993 y 1994, Linux "era ya lo suficientemente bueno como para permitir distribuciones", y a principios de 1994 se lanzó la primera vesión de Linux, la 1.0. Hall se dio cuenta de que Linux era inevitable.

Fue entonces cuando el informático comenzó hablar de este sitema operativo por todo el mundo. En una visita a una universidad del Pacífico, Hall regaló un cd con el código fuente del sistema porque no habían podido comprarlo, aunque sí habían oído hablar de él.

"Cuando lo entregué pensaba que estaba dando un software de dos millones de dólares de manera gratuita. Pero, ¿sabéis como me sentí? ¡Como Dios!", ha comentado el evangelista de Linux, provocando los aplausos de los asistentes.

En el año 2000 Linux se convirtió en el software más utilizado por los sistemas integrados porque ya soportaba todos los programas.

¿Cuál será el futuro de Linux?

El director ejecutivo de Linux ha hecho sus particulares 'predicciones' sobre el futuro de este software bajo una nota de humor.

Según Hall, en 2015 Nokia se rendirá y utilizará Android, y se dará cuenta de que lo tenía que haber utilizado antes. Además, los juegos se diseñarán con Linux.

"En 2030, las patentes serán juzgadas como estúpidas por los tribunales de justicia de los Estados Unidos, y en 2060, la cultura libre traerá la paz al mundo".