Enlaces accesibilidad

EE.UU. reconoce al Consejo Nacional de Transición como gobierno legítimo de Libia

  • El Grupo de Contacto cede a la ONU el liderazgo de la negociación
  • Han acordado mantener la presión militar durante el Ramadán
  • Turquía pide liberar fondos de Gadafi para dárselos a los civiles libios

Por
Se busca una solución política para apartar a Gadafi del poder

Washington ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT) como gobierno legítimo. La secretaria de Estado, Hillary Cinton, ha afirmado durante la reunión del Grupo de Contacto -en el que más de 30 países están representados- que el reconocimiento formal se mantendrá hasta que un gobierno interino pueda establecerse en el país.

"El Consejo ha ofrecido importantes garantías, incluida la promesa de poner en marcha un proceso de reforma democrática que incluya lo geográfico y lo político", ha explicado Clinton.

"Esperamos que esta decisión haga posible que el CNT acceda a más fuentes de financiación", ha añadido. Clinton se refiere al probable desbloqueo de los algo más de 30.000 millones de dólares que el régimen libio posee en los bancos estadounidenses.

Esos fondos, que habían sido congelados en cumplimiento de las resoluciones internacionales, podrían ser transferidos a la que ahora es considerada la nueva autoridad libia.

Además, ha asegurado que EE.UU. y sus socios están buscando la mejor manera de hacerlo posible.

Cuarta reunión del Grupo de Contacto

El Grupo de Contacto sobre Libia ha celebrado este viernes en Estambul su cuarta reunión para discutir el modo de lograr el abandono del poder del coronel Muamar Gadafi, el proceso de transición en el país norteafricano y un eventual alto el fuego.

Según ha informado una fuente diplomática europea a la agencia Efe, el proceso de negociación entre los 42 miembros que componen el grupo de contacto -entre delegaciones nacionales y organismos internacionales- está "maduro", gracias a que se han producido "avances sobre el terreno" en la dimensión militar del conflicto.

En este sentido, han decidido que esa acción militar se intensifique mientras que un enviado de la ONU presiona para que se ponga fin a la guerra civil que se vive en el país, según ha comunicado el ministrode Exteriores británico, William Hague.

Nueva estrategia

De este modo se pondrá fin a las mediaciones, abiertas y secretas, llevadas a cabo por diferentes países y será el enviado especial de la ONU en Libia, Abdelilah al Jatib, quien dirija los contactos e iniciativas.

"Él ha tomado un papel central en esta reunión del grupo de contacto y lo vemos como el canal para las negociaciones y para la solución política, mientras que la presión militar sobre el régimen seguirá intensificándose", ha explicado Hague.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido esta decisión de mantener la presión militar sobre el régimen de Muamar al Gadafi, aunque sea durante el mes del Ramadán, que durará todo agosto, mientras no haya un alto el fuego "verificable y real".

Jiménez, ha admitido que hay países árabes partidarios del cese de los ataques militares contra el Ejército de Trípoli en el mes de ayuno musulmán, pero considera que esta medida no se debe adoptar mientras la ONU no dé fe del final del conflicto.

Ayuda

Mientras, el Grupo de Contacto para Libia también ha informado que ha reconocido al Gobierno Nacional de Transición (CNT) como autoridad legítima de gobierno, según han informado fuentes diplomáticas italianas.

Por otro lado, en esta reunión ha destacado también la iniciativa de Turquíaque ha pedido dar 3.000 millones de dólares de Gadafi a los civiles libios.

"Vemos sentido a la sugerencia del Consejo Nacional de Transición de que se liberen 3.000 millones de dólares de los activos libios congelados bajo supervisión de la ONU y que se distribuyan de forma equitativa durante el Ramadán en Trípoli y Benghazi, con la condición de que solo se usen para proporcionar asistencia humanitaria", hael defendid representante turco ante sus colegas.

Davutoglu ha animado al resto de países a que "consideren" abrir líneas de crédito para "aliviar la urgente necesidad de liquidez del Consejo Nacional de Transición", que estarían avaladas con los fondos y bienes de Gadafi congelados en cada país, como por ejemplo ha decidido Turquía, con una línea de 200 millones de dólares.