Enlaces accesibilidad

El Gobierno ingresará 5.700 millones de euros con las licitaciones de Barajas y El Prat

  • 3.700 millones corresponden a Barajas y 1.600 a El Prat
  • Con la supresión de la vicepresidencia primera se ahorran 1,5 millones

Por
El Gobierno ingresará 5.700 millones de euros con las licitaciones de Barajas y El Prat

El Gobierno tiene previsto ingresar 5.700 millones de euros con la licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat por 3.700 millones y 1.600 millones, respectivamente, según ha informado el ministro de Fomento, José Blanco

En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Blanco, como nuevo portavoz ha explicado que la concesión de los dos principales aeropuertos españoles será por 20 años y "se podrá prorrogar otros cinco".

Las futuras empresas concesionarias tendrán que abonar un pago inicial y después un canon anual, equivalente al 20% de la facturación, con  una cantidad mínima garantizada. En 2012, se prevé que el canon anual  de Barajas sea de 150 millones de euros y el de El Prat de 80 millones.

El proceso de licitación comenzará el próximo 30 de julio y está previsto que concluya en la primavera de 2012. Las cantidades podrán ser mejoradas por los licitadores.

Privatización de Aena

El Gobierno ha aprobado también la entrada de capital privado en el 49% de la sociedad Aena Aeropuertos. Tanto el plazo de ejecución de estas colocaciones como los porcentajes definitivos dependerán de las condiciones del mercado.

Blanco ha señalado que esta licitación "asegurará la gestión de los aeropuertos españoles" y busca "avanzar en la competitividad del sector aéreo e impulsar el turismo", teniendo en cuenta que tres de cada cuatro turistas llegan a España en avión. 

La venta de Aena Aeropuertos se realiza para "maximizar los ingresos" de la sociedad y Blanco ha indicado que el proceso será controlado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones.

Control de las concesiones

Aena Aeropuertos mantendrá el 9,95% de la titularidad de los aeropuertos y el resto, el 90,05% quedará en manos de la iniciativa privada. Esta cifra queda así, para que en caso de suspensión de pagos el Estado sea el primero en cobrar su crédito al tener menos del 10% de participación, límite que fija la ley.

Las concesionarias deberán respetar los acuerdos laborales adoptados por Aena Aeropuertos con los sindicatos y el titular de Fomento ha garantizado que se mantendrán "los derechos laborales de los empleados". 

También se crearán sociedades de vigilancia de las concesiones en cuyos consejos estarán representadas las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras de comercio, que ejercerán las labores de control, pero Blanco ha indicado que "no se constituirán hasta final de año" y será entonces cuando se establezca "la fórmula de participación".

La empresa concesionaria tendrá que presentar un plan de inversiones que garantice la gestión de las actividades del aeropuerto. Una parte de esas inversiones tendrá carácter obligatorio para continuar con la planificación ya prevista por Aena Aeropuertos.

Cambios en el Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido suprimir la vicepresidencia primera. La reestructuración del organigrama del Ejecutivo supondrá un ahorro estimado de un millón y medio de euros.

El Consejo ha nombrado a Justo Zambrana Pineda como nuevo secretario de Estado de Seguridad en sustitución de Antonio Camacho, quien juró su cargo de ministro del Interior el pasado martes tras la marcha del Gobierno del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, Pilar Gallego ha sido nombrada nueva subsecretaria del Ministerio del Interior en lugar de Zambano y ocupaba el cargo de directora general de Protección Civil y Emergencias desde abril de 2008.