Enlaces accesibilidad

Gianluca Fratellini: "Un animador 3D tiene que ser loco, paciente y sentir pasión por lo que hace"

  • Cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo de la animación
  • Ha visitado la Campus Party para hablar de los secretos de la animación 3D
  • Cree que entre los 'campuseros' hay mucho talento y que saldrá algún animador

Por

Gianluca Fratellini es un reconocido animador de personajes 3D que lleva más de 10 años dedicándose a la animación. En la actualidad trabaja en Double Negative pero ha pasado por otras compañías como Ubisoft e Ilion Animation Studios.

Su último trabajo ha sido la animación del protagonista de la película Pauly ahora forma parte del equipo de John Carter of Mars.

Pero su carrera no solo se centra en el mundo del cine. Fratellini ha trabajado también en el desarrollo de videojuegos como Silent Hill OriginsSplinter CellPríncipe de Persia Assassin's Creed, entre otros.

El animador ha visitado la Campus Partyde Valencia para hablar de los secretos de la animación 3D.

RTVE.es ha podido entrevistarle después de la charla que ha impartido en el área de Creatividad del evento, en la que ha mostrado a los 'campuseros' algunos de los mejores trabajos de animación de su carrera.

P - ¿Qué te atrajo del mundo de la animación?

R - Me atrajo la curiosidad de crear cosas que no existían. Una curiosidad que he tenido desde pequeño y que me ha llevado hasta aquí. Todavía hoy tengo curiosidad por hacer más cosas.

P - ¿Cuál fue el primer trabajo de animación que hiciste? ¿En qué consistió?

R - Yo comencé en el mundo de la animación de manera autodidacta, y después mi primer trabajo ya a nivel profesional fue en Luxemburgo haciendo una serie para niños que, en ese momento, fue una experiencia increíble para mí.

P - ¿Qué cualidades necesita tener un animador?

R - Un animador tiene que ser loco, tiene que tener mucha paciencia y sentir pasión por lo que hace.

P - ¿Es fácil o difícil introducirse en esta profesión?

R - Eso depende un poco de a donde quieras llegar. En función de eso te vas a encontrar con más o menos dificultades. Pero también es cierto que hay mucha gente que quiere dedicarse a esto y eso también es un problema.

P - ¿Qué diferencia hay entre trabajar en el sector de los videojuegos y el del cine?

R - En el caso de los videojuegos el animador trabaja en una secuencia de ciclo que después el programador tiene que ajustar a la consola. Digamos que es un trabajo más limitado. Sin embargo, en el mundo del cine el animador no está limitado, es libre y puede animar el personaje como quiera.

P - ¿A qué retos se enfrentan las producciones audiovisuales ante el boom del 3D?

R - Lo más importante es que tienen que hacer películas que lleguen a todo tipo de público, de cualquier edad y condición, y con una calidad muy alta.

P - ¿Cuáles son las nuevas técnicas que se utilizan en el mundo de la animación?

R - El 3D como técnica básica siempre se actualiza, se renueva. Pero la mejor evolución está en nosotros, en los animadores, en la manera de crear el personaje y de mostrar sensibilidad. Ese es el punto fuerte que tenemos para que la comunicación con el público sea más directa.

P - ¿Qué te parece la Campus Party? ¿Crees que hay talento entre los 'campuseros'?

R - Es una buena experiencia. Nunca había venido aquí y ha sido mi primera charla en español. Estoy contento y me ha gustado mucho. También he visto mucho talento y mucha gente loca y creo que de aquí saldrá algún animador. Yo comencé así, escuchando charlas e interesándome por el mundo de la tecnología. Además, aquí tienen mucha información.