Enlaces accesibilidad

La presión sobre la deuda se mantiene y las Bolsas europeas cierran en números rojos

  • El Ibex-35 cae un 0,71% y la prima de riesgo sube hasta los 313 puntos
  • En el aire, las dudas sobre una posible rebaja en la nota de la deuda de EE.UU.
  • La aprobación del plan de ajuste italiano no calma a los mercados

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Enlaces relacionados

Por
El Ibex-35 cae un 0,71% y la prima de riesgo sube ligeramente

La crisis de deuda sigue atizando el incendio de los mercados que no lo ven claro, y menos ahora que las agencias de calificación ya no solo miran a Europa -con nuevas rebajas a las notas de Grecia-, sino también a Estados Unidos, amenazada por Moody's y presionada por S&P, país que suspenderá pagos el 2 de agosto ni republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo.

Las Bolsas europeas, sin excepción, han reaccionado con pérdidas a estas noticias y las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro han aumentado ligeramente. En España, el Ibex-35 ha cerrado por debajo de los 9.600 puntos tras caer un 0,71% y el diferencial del bono español con el alemán ha cerrado en el entorno de los 312 puntos básicos, algo por encima del nivel de este miércoles (307).

Los grandes valores del mercado español ha sufrido suerte dispar: BBVA y Santander han subido el 0,29% y el 0,25% respectivamente, mientras Iberdrola ha terminado plano y Repsol YPF y Telefónica han perdido un 2,29% y un 0,88%, respectivamente.

La aprobación por parte del Senado de Italia del nuevo y ambicioso plan de ajuste propuesto por el Gobierno, con el que pretende ahorrar 79.000 millones de euros, no ha servido para evitar que los principales índices de los parqués europeos cayeran por encima del 1%. Es el caso de la bolsa de Milán, que ha perdido un 1,07%; la de Londres, 1%; o París 1,11%.

Números rojos también en los índices de Fráncfort, que ha caído un 0,73%; Zúrich, que ha retrocedido un 0,79%; Atenas, un 0,5% abajo; o Lisboa, que ha caído con fuerza un 2,04%.

Primas de riesgo

La rentabilidad del bono español a diez años ha subido al cierre de la sesión hasta el 5,862%, frente al 5,822% del miércoles; mientras que el alemán ha bajado hasta el 2,738%, desde el 2,748% de la víspera.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro han seguido una tendencia similar. La de Italia ha subido ligeramente hasta los 288 puntos básicos, desde los 277 que marcó la jornada anterior. El Tesoro italiano ha conseguido captar casi 3.000 millones en bonos a cinco y 15 años pero se ha visto obligado a ofrecer un interés más alto.

El diferencial del bono portugués se ha elevado también hasta los 948 puntos básicos, desde los 937 de la víspera; mientras que la de Grecia se ha incrementado hasta los 1.355 puntos básicos, diez más

La prima de riesgo de Irlanda ha sido la única de los países europeos periféricos que ha bajado, ya que se situó en los 1.088 puntos básicos, frente a los 1.095 del miércoles. Un hecho que se produce después de que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) hayan anunciado este jueves que Irlanda está cumpliendo con "solidez" el plan de ajuste.

En el mercado de divisas,

el euro ha retrocedido posiciones respecto al dólar, a pesar de haber iniciado la jornada en 1,42. Al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4165 unidades.