Enlaces accesibilidad

'Los Fabulosos Freak Brothers', los jipis más divertidos del cómic, remasterizados

  • Se recopila en volúmenes la popular obra de Gilbert Shelton
  • Uno de los hitos del cómic underground del que se prepara una película

Por
'Los Freak Brothers', de Gilbert Shelton
'Los Freak Brothers', de Gilbert Shelton

"Si alguien hubiera intentado vivir como los Freak Brothers, seguro que hace tiempo que estaría muerto" (Gilbert Shelton).

Pues este 2011 los jipis más irreverentes y divertidos del mundo del cómic cumplen 43 años y siguen tan en forma como siempre, como demuestra que van a estrenar una película de animación y la publicación de Los fabulosos Freak Brothers: Integral 1 (La Cúpula), el primero de una colección de tomos que recogerá (remasterizada) la obra maestra de Gilbert Shelton (Texas, 1940).

Una colección en tomos similar a la que la editorial está dedicando a otra de las series imprescindibles del cómic underground americano, American Splendor, de Harvey Pekar. Y es que, Pekar, Shelton y el maestro, Robert Crumb forman el triunvirato del underground y son los precursores del cómic adulto y la llamada Novela Gráfica.

Tres Hippies con alergia a la pasma y su gato

Freewheelin' Franklin, Fat Freddy y Phineas Freakears son los tres jipis protagonistas del cómic, con alergia a la pasma, vagos por naturaleza, querencia para todo tipo de estimulantes y alucinógenos, y una habilidad especial para meterse en líos.

Según el propio Shelton, están basados en los hermanos Marx, que no se parecían en nada, pero eran hermanos de verdad.

Más tarde se les uniría el gato de Fat Freddy, otro jipy cazador de cucarachas, probablemente el más listo del cuarteto, y que se hizo tan famoso que llegaría a vivir sus propias aventuras.

Poco a poco, los Freak Brothers fueron convirtiéndose en un icono de la contracultura gracias a su irreverencia, sus divertidísimas aventuras, el humor físico al estilo del cine mudo clásico y algo de delirio psicodélico. Y pese a que los Hippies pasaron a la historia, ellos siguen siendo tan divertidos e irreverentes como hace 43 años.

"Un hippie, asegura refiriéndose a los Freak Brothers, en el sentido exacto de la palabra, tendría ahora 70 años. Ni siquiera yo sigo siéndolo", nos aseguró Shelton, hace poco más de un año, en el Salón del Cómic de Barcelona.

Shelton, uno de los pioneros del cómic underground, también llamado comix, tiene uno de los dibujos más expresivos del noveno arte, como se demuestra en las expresiones de los personajes y sus movimientos, ya que en algunas viñetas parece que tienen el cuerpo de goma, lo que aumenta su comicidad.

Gilbert Shelton

Es uno de los iconos del cómic underground (el que publican pequeñas editoriales al margen de la gran industria). Nacido en Houston (Texas) en 1940, con sólo 19 años creó su primer personaje popular, Superserdo (Wonder Warthog), una parodia de los superhéroes.

Después llegarían los Fabulosos Freak Brothers, publicados en 1969, y considerados uno de los baluartes del underground norteamericano: tres hermanos hippies que viven al margen de las convenciones sociales. Testigos de una época en que el mundo parecía poder ser un lugar mejor o, por lo menos, más fumado.

A día de hoy, afincado en París, Shelton sigue contando las historias de Not Quite Dead, un grupo de rock que se publica en todo el mundo. Aunque el autor, que usa ayudantes desde hace algún tiempo, nos confesó (en el penúltimo Salón del Cómic de Barcelona) que "me empiezan a temblar las manos, va siendo hora de pensar en dejarlo".

Esperemos que no sea así y podamos disfrutar, durante mucho tiempo, de uno de los dibujantes más hilarantes de la historia.