Enlaces accesibilidad

Detienen a decenas de bielorrusos por hacer sonar al unísono en sus móviles una 'canción prohibida'

  • Es la séptima semana que se convocan protestas pacíficas contra Lukashenko
  • La represión de la oposición ha aumentado desde los comicios de 2010

Por
Policías bielorrusos, vestidos de paisano, detienen a un opositor en plena calle
Policías bielorrusos, vestidos de paisano, detienen a un opositor en plena calle

La policía de Bielorrusia ha detenido a decenas de activistas que participaban en varias ciudades en una original protesta que la oposición ha convocado a través de redes sociales: hacer sonar una determinada canción al unísono en sus teléfonos móviles, informa France Presse.

La agencia precisa que las protestas pacíficas se suceden todos los miércoles desde hace siete semanas y que se difunden en Vkontakte, una red social de habla rusa, similar a Facebook, que no estaba accesible esta noche.

Las anteriores convocatorias contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko acabaron también con arrestos masivos.

Rock prohibido

Los activistas se han concentrado a las 20.00 hora local (19.00 en la España peninsular) y se han quedado quietos mientras sonaba en sus móviles la canción Esperamos el cambio, una melodía de rock célebre durante la caída del régimen soviético, añade la misma fuente.

Los agentes de policía, vestidos de paisano para no levantar sospechas, se encontraban ya apostados en distintos puntos de Minsk, la capital de Bielorrusia.

A la hora programada, los móviles comenzaron a sonar y la policía empezó a realizar detenciones, según atestiguan las fotos difundidas por varias agencias.

Según la ONG de derechos humanos Viasna, al menos 15 activistas han sido arrestados en la capital y alrededor de 30 en la ciudad de Mozyr. Los agentes también impidieron filmar la detención, hecho por el que un fotógrafo fue golpeado, informa AFP.

La Asociación bielorrusa de la Prensa también ha informado de arrestos de periodistas en las principales capitales de provincia.

La represión de la oposición en esta exrepública soviética ha aumentado desde las cuestionadas elecciones de diciembre de 2010. Anteriormente la UE ya sancionó a Alexander Lukashenko por falsear las elecciones de 2006 y reprimir a la oposición El líder bielorruso, conocido como “el último dictador de Europa”, lleva en el poder casi 17 años.