Enlaces accesibilidad

Zapatero pide respeto porque "no está en funciones" y Rajoy le culpa de echar balones fuera

  • Responde a Rajoy que "no es un presidente provisional"
  • Confirma que el crecimiento continuará en el tercer y cuarto trimestre

Por
Zapatero se reivindica y Rajoy le acusa de estar en funciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido respeto institucional al líder de la oposición, Mariano Rajoy porque "no está en funciones" hasta que no se convoquen elecciones.

En la sesión de control en el Congreso, Zapatero ha respondido a Rajoy que "tiene todas las facultades constitucionales" y no es un presidente provisional. También ha aprovechado para pedirle  "confianza,  responsabilidad y colaboración".

El presidente del PP ha reprochado al jefe del Ejecutivo que "echa la culpa de todo lo que pasa a los demás" y ha insistido en que si "se hacen los deberes en casa" no nos afectaría tanto la crisis de deuda que en los últimos días ha disparado la prima de riesgo. Precisamente, este martes Zapatero achacó a Alemania el retraso del segundo rescate a Grecia que ha desencadenado una tormenta financiera.

Zapatero recrimina a Rajoy que "se agarre siempre a las peores previsiones", y le pide que sea un poco más optimista. Pero, sobre todo, le exige "respeto a los tiempos y las formas", porque las elecciones generales no están todavía convocadas y, por lo tanto, no tiene derecho a hablar de un Gobierno o un presidente "en funciones".

Crecimiento sin empleo

Zapatero ha  avanzando que el año  finalizará "con crecimiento, aunque no el suficiente para crear empleo". Ha recordado que ya se ha registrado crecimiento en el primer y en el segundo trimestre y "vamos a seguir creciendo en el tercer y cuarto trimestre". Esto supone "encadenar seis trimestres de crecimiento económico", aunque los datos oficiales no saldrán hasta agosto.

Responde así a la cuestión del líder de la oposición Mariano Rajoy quien ha recriminado al Ejecutivo que no diga  la verdad sobre la situación económica. El lider popular le ha dicho a Rodríguez Zapatero que estudios de prestigiosas entidades estiman una ralentización en el crecimiento que no cumplirá las previsiones del Gobierno.

El presidente del Gobierno ha recordado las reformas y las políticas  acometidas por el Ejecutivo, e insiste en que "hay que perseverar en ellas" para reactivar la economía y el empleo.

"Vuelo bajo"

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha pedido a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que evite los debates "de palabras huecas y de vuelo bajo" en el Congreso y se centre en la creación de empleo y en la recuperación económica. Si no lo hace, ella no participará en semejantes discusiones porque tiene "mucho que hacer".

Nada más acabar este personal duelo, el PP ha anunciado que hoy mismo registrará una petición de comparecencia de la vicepresidenta económica para hablar exclusivamente de empleo.

Salgado tiende la mano a Saénz de Santamaría, que cree que Zapatero está de salida

Sáenz de Santamaría se ha referido a Alfredo Pérez Rubalcaba, cabeza de lista del PSOE en las próximas generales, al proclamar que el Ejecutivo "ya no tiene tiempo para reciclar un candidato porque en España urge que haya un presidente". Ha añadido que el nuevo Gobierno "es de salida" y "de trámite", compuesto por "ministros de reemplazo" y que, como los anteriores, "no ve" que suceden "cosas graves".

"Si quiere debatir sobre empleo, sobre la recuperación económica y sobre medidas para la estabilidad financiera, entonces tendrá mi mano tendida; pero si desea un debate parlamentario de palabras huecas y de vuelo bajo, no me va a encontrar porque tengo mucho que hacer", ha sido la respuesta de la vicepresidenta. También ha citado al escritor alemán Goethe: "Donde faltan las ideas, se tiende a poner muchas palabras".

Salgado, además, ha destacado que las recetas del PP para remontar la crisis, liberalización del suelo y deducción por compra de vivienda, son "exactamente las mismas" que han provocado la situación actual, caracterizada por "la mayor destrucción de empleo" de la historia y en los pasillos ha criticado la "falta de oportunidad" de las agencias de calificación.