Enlaces accesibilidad

Sinde defiende que su ministerio ha actuado "ejerciendo todo el control posible" sobre la SGAE

  • Según las ministra, las competencias del Ministerio son limitadas
  • Rodríguez-Palop: "La sensación es que ha habido dejación de  competencias"

Por

La Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha defendido la actuación de su departamento  en el caso de la Sociedad General de Autores y Editores y ha  asegurado que han actuado "de acuerdo con todas las posibilidades que  le otorga la ley sobre las ocho entidades de gestión autorizadas,  incluida SGAE".

De esta forma ha respondido, durante la sesión de control al Gobierno, a la pregunta del diputado popular Rafael  Rodríguez-Ponga recordando además que el Gobierno tendrá ocasión de  aclarar todas las cuestiones vinculadas al régimen jurídico de las  entidades de gestión esta misma tarde en la Comisión de Cultura. Rodríguez-Ponga ha criticado el seguimiento y la actuación de  Cultura en esta cuestión: "La sensación es que ha habido dejación de  competencias", ha dicho para luego añadir que "parece que hay  incompetencia".

Por su parte, Sinde ha respondido que ese control que se ha  ejercido sobre las entidades de gestión "corresponde en derecho al  Ministerio" y ha recordado al diputado popular que él lo sabe porque  fue director general de Comunicación y Cooperación del Ministerio  entre 1996 a 2000, "periodo en el que autorizaron esta modificación  de estatutos que permitió a unas entidades sin ánimo de lucro tener  sociedades mercantiles".

Según la ministra, esa sentencia del Tribunal Constitucional de  1997 "limita las competencias de vigilancia y control del Ministerio"  que, en el momento actual, se circunscriben a "autorizar a una  entidad legalmente constituida para actuar como entidad de gestión;  revocar dicha autorización concedida; aprobar las modificaciones de  los estatutos de las entidades de gestión; y recabar y recibir toda  documentación y datos sobre la compensación equitativa por copia  privada". "Estas competencias las ejerce el Ministerio cumpliendo su  responsabilidad y sometida al derecho", ha dicho.

En este sentido, la titular de Cultura ha pedido a Rodríguez-Ponga  que "no confunda a la opinión pública mezclando la actuación de unos  gestores particulares con las entidades de gestión en general",  quienes, en su opinión, son "las auténticas víctimas del proceso".  "Nuestro deber es salvaguardar los intereses que legalmente les  corresponden y hasta que haya sentencia no habrá culpables. El  Ministerio colaborará con la justicia en todo aquello que sea  preciso, porque queremos esclarecer los hechos", ha afirmado.

Competencias bien definidas

El diputado popular ha indicado que el Ministerio tiene "competencias bien definidas" en materia propiedad intelectual que  figuran en la Ley de Propiedad Intelectual así como en la sentencia  del Tribunal Supremo y en la del Tribunal Constitucional "donde  define la comisión de competencias posibles entre el Estado y las  CCAA y estas sólo las asumirán en el caso de que haya un  procedimiento de competencias como ha habido, qué casualidad, hace  solo unos días al País Vasco y también en Cataluña", ha indicado.

Para Rodríguez-Ponga el hecho de que la propia ministra de Cultura  sea socia SGAE, "es motivo suficiente para el seguimiento de esta  entidad que está claramente en crisis" pero además ha recordado que  es la responsable de lo que allí se hace como supervisión de las  entidades de gestión. Asimismo, se ha referido al actual director  general responsable de esta cuestión en el Ministerio, Santos Castro,  quien fue "un ex alto cargo de la SGAE".