Enlaces accesibilidad

Camacho dice que el hallazgo de los zulos es un ejemplo de su política contra ETA

  • Defiende que Rubalcaba sacará a licitación parte de la organización electoral
  • UPN retrasa una semana su pregunta sobre Bildu, a petición de Camacho

Por
Camacho asegura que la operación contra los zulos es ejemplo de su política

El ministro de Interior, Antonio Camacho, ha asegurado este miércoles que la operación por la que se hallaron tres zulos de ETA en Francia "es un buen ejemplo" de la política antiterrorista que ha puesto en práctica el Gobierno y de la que hará "a partir de este momento".

La Policía Judicial francesa y la Guardia Civil hallaron ayer tres zulos antiguos de la banda terrorista en Francia que contenían 20.000 dólares, armas y explosivos.

Según publica el diario La Razón, sin embargo, la policía francesa se ha sentido molesta por la filtración de la noticia del hallazgo de los zulos, el mismo día en el que Antonio Camacho juraba su nuevo cargo.

La operación tuvo lugar también el mismo día en que ETA publicó en el diario Gara un comunicado en el que considera que en Euskadi "ha ganado la batalla" de la ilegalización de partidos como Batasuna, y en el que se compromete a "profundizar en el camino" del nuevo escenario institucional del País Vasco.

Sobre dicho comunicado Camacho ha eludido cualquier comentario, pero ha dejado claro que una operación como la de ayer en Francia es "un buen ejemplo" de lo que hará mientras esté al frente de Interior tras suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Camacho se ha manifestado de este modo en el Congreso de los Diputados, después de protagonizar la que ha sido su primera participación en una sesión de control al Gobierno.

Estreno en la sesión de control

El recién nombrado ministro del Interior Antonio Camacho ha respondido al diputado popular Arturo García-Tizón, durante su primera sesión de control en el Congreso, que le parece "ético y responsable" que el anterior ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba sacara a licitación en su anterior cargo el escrutinio y difusión de los resultados electorales.

Desde el Grupo Popular recriminan como poco ético que el candidato socialista a la presidencia haya organizado parte del proceso electoral desde su cargo ministerial. Camacho ha dicho que esta organización es una obligación del Ministerio, que en los comicios anteriores se hizo con 10 meses de antelación. En este caso, dado que el mandato expira el 9 de marzo aún se ha hecho con menos tiempo, le ha dicho Camacho a García-Tizón.

En su segundo turno, García-Tizón no llegó a formular pregunta porque se agotó el tiempo aunque en su enunciado se refería a Rubalcaba relacionándolo con la etapa de los GAL, con el presunto chivatazo del caso Faisán y sobre las "fórmulas mágicas" para reducir el paro anunciadas por Rubalcaba.

Camacho no ha hecho referencia en su respuesta a ninguno de estos puntos.

Etapas de la Vuelta Ciclista en el País Vasco

Su segunda pregunta ha sido formulada por el diputado del PNV Emilio Olabarría sobre si la Guardia Civil escoltará la etapa de la vuelta ciclista a España entre Noja (Cantabria) y Bilbao, como publican algunos medios de comunicación.

El ministro ha confirmado que se hará en la primera etapa en la que discurren los por dos comunidades autónomas, "porque no parece lógico parar la carrera para cambiar el dispositivo", y que en la etapa que discurre enteramente por el País Vasco (Bilbao-Gasteiz) será la Ertzaintza la que se ocupe de la "cápsula de seguridad".

El PNV no considera que se den las condiciones competencialew para que la "Guardia Civil penetre en Euskadi". Camacho le ha respondido que la Vuelta pasará por primera vez en 33 años por el País Vasco, lo que contribuye a la "normalización", y que en el 92 pasó el Tour y el dipsotivo fue el mismo que se va a aplicar ahora, incluso con el PNV gobernando en Euskadi.

Del orden del día se cae la pregunta de UPN sobre los planes del Ministerio del Interior para garantizar que los representantes de Bildu en las instituciones respeten la legalidad vigente. Camacho ha solicitado una semana de moratoria para poder preparar una respuesta dada su reciente designación.