El Senado rechaza el techo de gasto propuesto por el Gobierno para 2012

  • Ahora vuelve al Cogreso de los Diputados donde será aprobado definitivamente
  • Según Salgado, "nada impide que el presupuesto sea inferior al de este año"
RTVE.es / EFE 

El Senado ha rechazado este miércoles con 123 votos del PP, ERC, ICV, BNG y PAR el techo de gasto propuesto por el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que asciende a 117.353 millones de euros, lo que supone un recorte el 3,8%.

En cuanto al resto de los senadores, sólo han apoyado el acuerdo gubernamental 112 socialistas, incluidos los de la Entesa, mientras que las 14 abstenciones que ha recibido han venido de CiU, PNV y CC.

Este resultado, previsto al carecer el PSOE de mayoría suficiente en la Cámara Alta, supone que este jueves el texto vuelva al Congreso de los Diputados para ser definitivamente aprobado, después de haber recibido el martes un primer aval gracias a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN.

Dado el "entorno de exigencia de los mercados financieros" en el que se produce el debate sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, había reclamado antes de la votación de un ejercicio de "gran responsabilidad" a los grupos parlamentarios.

Reiteró además que "nada impide que el Presupuesto se sitúe en límites ligeramente inferiores" al techo previsto en 117.353 millones, y que es un 3,8 % menor que el de 2011, si así se decide cuando se presente el proyecto en septiembre. Ante las críticas que ha recibido desde que el martes mencionase esta posibilidad en el debate en el Congreso, lamentó que el PP parezca "no entender bien" el concepto de "límite máximo".

El PP pide que se debata la cifra

Pero el portavoz económico del PP, Francisco Utrera, reclamó que "si la cifra va a ser inferior, se debata esa cifra inferior" y acusó con contundencia al Gobierno de "haber perdido algo más que la credibilidad" al presentar "acertijos" y un conjunto de cifras "que no se corresponden con la realidad".

Según sus cálculos, las administraciones no sólo no van a ahorrar 5.000 millones de euros, como alega el Ejecutivo, sino que van a gastar otros 5.000 más.

Recalcó que "un año más el Gobierno no tiene más que el apoyo del PSOE", pero criticó la "irresponsabilidad" de otros grupos que con su abstención "supuestamente responsable" permiten que se mantengan las actuales "cotas de deterioro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011