El Senado rechaza el techo de gasto propuesto por el Gobierno para 2012

  • Ahora vuelve al Cogreso de los Diputados donde será aprobado definitivamente
  • Según Salgado, "nada impide que el presupuesto sea inferior al de este año"
RTVE.es / EFE 

El Senado ha rechazado este miércoles con 123 votos del PP, ERC, ICV, BNG y PAR el techo de gasto propuesto por el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que asciende a 117.353 millones de euros, lo que supone un recorte el 3,8%.

En cuanto al resto de los senadores, sólo han apoyado el acuerdo gubernamental 112 socialistas, incluidos los de la Entesa, mientras que las 14 abstenciones que ha recibido han venido de CiU, PNV y CC.

Este resultado, previsto al carecer el PSOE de mayoría suficiente en la Cámara Alta, supone que este jueves el texto vuelva al Congreso de los Diputados para ser definitivamente aprobado, después de haber recibido el martes un primer aval gracias a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN.

Dado el "entorno de exigencia de los mercados financieros" en el que se produce el debate sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, había reclamado antes de la votación de un ejercicio de "gran responsabilidad" a los grupos parlamentarios.

Reiteró además que "nada impide que el Presupuesto se sitúe en límites ligeramente inferiores" al techo previsto en 117.353 millones, y que es un 3,8 % menor que el de 2011, si así se decide cuando se presente el proyecto en septiembre. Ante las críticas que ha recibido desde que el martes mencionase esta posibilidad en el debate en el Congreso, lamentó que el PP parezca "no entender bien" el concepto de "límite máximo".

El PP pide que se debata la cifra

Pero el portavoz económico del PP, Francisco Utrera, reclamó que "si la cifra va a ser inferior, se debata esa cifra inferior" y acusó con contundencia al Gobierno de "haber perdido algo más que la credibilidad" al presentar "acertijos" y un conjunto de cifras "que no se corresponden con la realidad".

Según sus cálculos, las administraciones no sólo no van a ahorrar 5.000 millones de euros, como alega el Ejecutivo, sino que van a gastar otros 5.000 más.

Recalcó que "un año más el Gobierno no tiene más que el apoyo del PSOE", pero criticó la "irresponsabilidad" de otros grupos que con su abstención "supuestamente responsable" permiten que se mantengan las actuales "cotas de deterioro".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EL PERIODISTA JIM FOLEY ASESINADO POR YIHADISTAS

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

Alemania e Italia enviarán armas a los kurdos en Irak

Alemania e Italia enviarán armas a los kurdos en Irak

Italia y Alemania se unen a Francia para armar a los kurdos. "El Estado Islámico debe ser detenido" afirma Alemania. Matteo Renzi se encuentra en Bagdad para reunirse con líderes políticos iraquíes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Cuatro especialistas de cine españoles se preparan para el festival "Prometheus" de Sebastopol

Puede que pasen desapercibidos pero sin ellos, la acción no existiría en el cine. Una profesión de riesgo, la de especialista, en la que no puede haber margen de error.

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011