El Senado rechaza el techo de gasto propuesto por el Gobierno para 2012

  • Ahora vuelve al Cogreso de los Diputados donde será aprobado definitivamente
  • Según Salgado, "nada impide que el presupuesto sea inferior al de este año"
RTVE.es / EFE 

El Senado ha rechazado este miércoles con 123 votos del PP, ERC, ICV, BNG y PAR el techo de gasto propuesto por el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que asciende a 117.353 millones de euros, lo que supone un recorte el 3,8%.

En cuanto al resto de los senadores, sólo han apoyado el acuerdo gubernamental 112 socialistas, incluidos los de la Entesa, mientras que las 14 abstenciones que ha recibido han venido de CiU, PNV y CC.

Este resultado, previsto al carecer el PSOE de mayoría suficiente en la Cámara Alta, supone que este jueves el texto vuelva al Congreso de los Diputados para ser definitivamente aprobado, después de haber recibido el martes un primer aval gracias a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN.

Dado el "entorno de exigencia de los mercados financieros" en el que se produce el debate sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, había reclamado antes de la votación de un ejercicio de "gran responsabilidad" a los grupos parlamentarios.

Reiteró además que "nada impide que el Presupuesto se sitúe en límites ligeramente inferiores" al techo previsto en 117.353 millones, y que es un 3,8 % menor que el de 2011, si así se decide cuando se presente el proyecto en septiembre. Ante las críticas que ha recibido desde que el martes mencionase esta posibilidad en el debate en el Congreso, lamentó que el PP parezca "no entender bien" el concepto de "límite máximo".

El PP pide que se debata la cifra

Pero el portavoz económico del PP, Francisco Utrera, reclamó que "si la cifra va a ser inferior, se debata esa cifra inferior" y acusó con contundencia al Gobierno de "haber perdido algo más que la credibilidad" al presentar "acertijos" y un conjunto de cifras "que no se corresponden con la realidad".

Según sus cálculos, las administraciones no sólo no van a ahorrar 5.000 millones de euros, como alega el Ejecutivo, sino que van a gastar otros 5.000 más.

Recalcó que "un año más el Gobierno no tiene más que el apoyo del PSOE", pero criticó la "irresponsabilidad" de otros grupos que con su abstención "supuestamente responsable" permiten que se mantengan las actuales "cotas de deterioro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011